Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan maestros inscritos en el programa de estímulo al retiro que no les han pagado su plaza

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Maestros que se inscribieron en el programa de estímulo a la jubilación, denunciaron que no les han entregado sus bonos de 180 mil pesos por plaza, a pesar de que ya firmaron su renuncia, los recibos de pago, y a mes y medio de que la Secretaría de Finanzas les suspendió sus salarios, los funcionarios del Palacio de Gobierno sólo les están dando largas.
Lo anterior contradice lo dicho por el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfonso Damián Peralta, que el 16 de octubre informó que en el primer mes de operación del programa se habían aplicado 30 de 50 millones de pesos autorizados, que se pagaron oportunamente.
La maestra Mónica Acevedo Morales aseguró que 51 docentes estatales se inscribieron en el programa en su primera etapa, en septiembre, y a pesar de que les ofrecieron el pago del bono en ocho días, ya han transcurrido tres quincenas que ya no podrán recuperar, porque fueron dados de baja del sistema.
La docente se quejó porque los maestros estatales son agremiados al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y no podrán cobrar su pensión hasta después de un año de su jubilación; dijo que este es el procedimiento normal, los trabajadores del estado no pueden cobrar los fondos de su retiro, hasta después de 12 meses.
El programa de estímulo a la jubilación fue impulsado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para reducir el déficit financiero de la SEG, porque se estiman en 12 mil las plazas de trabajadores de la educación sin techo financiero, que se cubren con fondos de los impuestos, que se dejan de pagar al fisco.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Chilpancingo, Acevedo Morales informó que casi todos los días los maestros afectados van al Palacio de Gobierno a hablar con el jefe de Desarrollo Profesional, para que les entregue su pago, pero cada vez les dan una excusa diferente.
Indicó que la semana pasada les dijeron que tendrían una reunión con el responsable del programa, el subsecretario de la SEG, Alfonso Damián Peralta, para revisar los expedientes, pero ni siquiera se llevó a cabo.
Recordó que de acuerdo con la convocatoria del programa de la SEG, 10 de 50 millones de pesos asignados al programa de estímulo a la jubilación, serían destinados a maestros estatales, que cobran directamente en una nómina de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
Los otros 40 millones, son para los maestros federalizados que cobran a través de la SEG. Sobre los bonos que se habían valorado hasta en 400 mil pesos, aclaró que esos son para los supervisores y jefes de sector, que tienen los salarios más altos, pero ellos son maestros frente a grupo.
Acompañada de otros docentes, señaló que de 51 maestros estatales inscritos saben que sólo dos recibieron sus cheques en un acto oficial.
Añadió que decidieron comenzar acciones más drásticas para que Aguirre Rivero conozca su situación.

468 ad