Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extiende el puente del Día de Muertos los conflictos en oficinas de la SEG en Acapulco

Aurora Harrison

El paro en tres primarias del centro de Acapulco por la inseguridad y el conflicto en el área de Recursos Humanos continuarán la siguiente semana, pues se atravesó el puente por los festejos del Día de Muertos y las autoridades de la Delegación de los Servicios Educativos también tomaron los dos días.
Las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca estuvieron cerradas, pues no laboraron a pesar de que el domingo, la delegada María Edith Zurita Petatán informó que el día que es oficial la suspensión de labores es el viernes; y más de mil escuelas estuvieron cerradas.
En tanto, el problema de las escuelas que están en paro por la inseguridad en la colonia Juan R. Escudero, parte alta de la colonia Centro, se va a prolongar hasta la siguiente semana y es que en está los maestros aseguran que no hubo vigilancia policial.
Son más de 85 maestros y mil 208 alumnos los que son afectados por la suspensión de las clases, que empezó desde el pasado 22 de octubre, cuando en la primaria Hermenegildo Galeana dejaron un mensaje exigiendo a los maestros la mitad de su aguinaldo y quincena.
Uno de los maestros en paro criticó que la delegada María Edith Zurita Petatán, les haya enviado a la contraloría para levantar un acta y turnarla al área jurídica, “intimidándolos”, en vez de que se busque una solución con las autoridades policiales al problema de seguridad.
Cuando se le preguntó si van a regresar a clases el próximo lunes, declaró que no, que el lunes van a ir a la escuela para tomar acuerdos, pero que “no vamos a regresar hasta que manden patrullas, si no hay patrullas no regresamos”, y recordó que nada más se presentaron el lunes.
El profesor lamento que la secretaria de Educación, Silvia Romero, les pida que regresen a clases cuando no hay garantías de seguridad para desempañar su trabajo. El miércoles en un evento en la Secundaria 78, la secretaria dijo que “dejar de asistir a la escuela no resuelve el problema de la inseguridad” y pidió a los maestros no abandonar las aulas.
Adelantó que en la próxima semana, ya que regresen del puente por los festejos del Día de Muertos, van a tener una reunión con el secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, para determinar las medidas a seguir.
Sobre el conflicto en el área de Recursos Humanos, aún pendiente de que se resuelva, porque las autoridades, de acuerdo con los trabajadores, no han querido dar una solución, y por el contrario les interpusieron demandas penales por la toma de las oficinas de la delegada.
El miércoles, Adolfo Arriaga López declaró que ante la falta de interés de las autoridades, el paro laboral se extenderá hasta la próxima semana y es que asegura siguen “encaprichados” en imponer al maestro Miguel Ángel Ríos Bello en esa dirección.

468 ad