Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede el rector interino terminar el periodo de Ascencio Villegas, dice el abogado de la UAG

Aurora Harrison

El asesor jurídico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Guadalupe Bollás Bernabá, dijo que el rector interino Alberto Salgado Rodríguez no puede terminar el periodo del ex rector Ascencio Villegas Arrizón, que la “ley es muy clara” y que en un lapso de tres meses tiene que emitir la convocatoria para nuevas elecciones.
Bollás Bernabé informó que en el área jurídica incorporaron al abogado Eduardo Vidales, con el cual están trabajando de manera coordinada, que es gente cercana del rector interino Salgado Rodríguez, quien desde esta semana ha hecho movimientos de personal.
Consultado sobre las inconformidades porque Salgado Rodríguez pretende terminar su periodo como rector hasta abril de 2014, declaró que “no es posible, porque la ley es muy clara” y abundó que no cree que el rector quiera prorrogarse más tiempo en la administración, porque no hay vacios en la Ley Universitaria que se público el pasado 28 de agosto de 2001.
Este miércoles, ex rectores y representantes de organizaciones políticas denunciaron que el rector de la UAG está usando recursos de la institución para corromper a delegados y directores de unidades académicas, para que en la siguiente sesión del Consejo Universitario, a celebrarse el 9 de noviembre, apoyen su propuesta de quedarse.
“No puede, porque la ley es muy clara y no se presenta a interpretación a las autoridades públicas no pueden hacer más que la propia ley, no hay vacíos. Lo que puedo es que decir no establece periodo de cuanto dure el interinato, pero el plazo es de tres meses”, dijo.
El artículo 22 de la ley universitaria y el artículo 54 de los estatutos de la UAG dicen que el que asumirá el cargo como encargado de despacho será el secretario general, y una vez ahí se convocará a la elección para elegir nuevo rector, en un tiempo no mayor de tres meses.
Cuando se le preguntó qué procede en caso de que los consejeros sean cooptados y voten a favor de la propuesta de que Salgado Rodríguez se quede hasta 2014, declaró que la Comisión de Honor y Justica deberá hacer una investigación y rendir resultados al Consejo Universitario, para que sancione esos actos ilegales e inmorales.
Argumentó que la ley universitaria impide que haya una “hegemonía y que un solo grupo controle la administración”, por lo que no se puede dar una mala interpretación de la ley, y se debe respetar la normatividad, dijo ante las acusaciones de ex rectores de que se pretende comprar consejeros para que voten para que Alberto Salgado se quede más tiempo.
Cuando se le preguntó por los cambios que ha hecho, declaró que es una facultad que tiene, pero que la molestia de los grupos es que no está respetando los acuerdos; y es que subrayó que ha destituido a cuatro personas, una cajera en adquisiciones, nóminas y la coordinación técnica del Consejo Universitario, y algunos movimientos internos.

468 ad