Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nunca he tenido la intención de ampliar mi periodo, responde el rector Alberto Salgado a las denuncias

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, aseguró que nunca ha sido su intención ampliar su periodo de gobierno, como lo denunciaron ex rectores y representantes de grupos políticos en una conferencia de prensa, donde pidieron adelantar los tiempos del proceso electoral, que inicialmente fue pactado para el 6 de abril de 2013.
También afirmó que nunca avaló una nota periodística, en donde presuntamente dijo que iba a presentar un punto de acuerdo en ese sentido, y llamó a los grupos políticos de la UAG a serenarse, porque no es momento de generar inestabilidad en la institución, “no es tiempo de confrontación”. Añadió que como secretario general siempre fue respetuoso de la ley, y así seguirá siendo.
El miércoles, en conferencia de prensa, el coordinador de asesores de Rectoría, Fernando Jiménez Medina, declaró que la nota periodística que se difundió en La Jornada Guerrero (el lunes), fue la razón por la que el Frente de la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), terminaba el diálogo con el rector; y en adelante, el funcionario tendría que negociar con la comisión representativa de todas las organizaciones políticas que en bloque, impulsan el proyecto de unidad del aspirante a la Rectoría, Javier Saldaña Almazán.
Asimismo, advirtieron que no permitirían un solo cambio en la estructura de la administración central, después de que el rector destituyó de la administración central al jefe de Nóminas y a la coordinadora de actividades del Consejo Universitario.
En entrevista telefónica, el rector aseguró que los grupos no se acercaron para cerciorarse de la supuesta declaración periodística, y en cuanto a las destituciones, aseguró que encontraron irregularidades.
Por ejemplo, señaló que en la primera quincena del 15 de octubre (la primera que se paga en la gestión de Alberto Salgado), detectaron recategorizaciones que fueron aprobadas el día en que el ex rector Ascencio Villegas Arrizón presentó su renuncia al cargo, cuando estaba delicado de salud, en su casa de Acapulco.
Este señalamiento coincide con la denuncia de integrantes de la planilla Alianza Sindical (AS), para renovar el comité estatal del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), de que el secretario general Valerio Adame Rendón, aprovechando la enfermedad del entonces rector, Ascencio Villegas, y coludido con el asesor de Rectoría, Alejandro Morales Palma, realizaron 33 recategorizaciones para sus familiares y militantes de grupo y candidatos del proceso de elección interna.
Al respecto, la candidata a secretaria general de AS, Brenda Alcaraz González, informó que después de hacer un recuento de esos movimientos, detectaron que son 33 personas recategorizadas, donde se saltaron 133 claves administrativas, porque con cada uno se brincaron entre cuatro y seis escaños.
Alcaraz González recordó que en conferencia de prensa denunciaron los ascensos fuera de contrato colectivo, y el viernes pasado se reunieron con el rector Alberto Salgado para presentarle pruebas de las irregularidades.
Indicó que Salgado se mostró sorprendido y se comprometió a hacer lo conducente: “Nos causó mucha indignación enterarnos del abuso de confianza, cuando sabemos que por cómo se condujo el doctor Ascencio en su periodo de gestión, jamás hubiera autorizado esas categorizaciones”, dijo la sindicalista.
Señaló que el oficio de autorización de las recategorizaciones está fechado el mismo día del escrito de renuncia de Villegas Arrizón, el 26 de septiembre, “pero sabíamos que el rector tenía dificultades para hablar y ya no podía firmar”.
El 29 de septiembre, cuando Salgado Rodríguez anunció la renuncia de Villegas Arrizón por motivos de salud, y por estatuto asumió el cargo, puntualizó que recibió hasta el 28 de septiembre la renuncia del ex rector.
Alcaraz González cuestionó que el escrito del 26 de septiembre, dice que por indicaciones del rector se apliquen los movimientos de personal, que en nómina se hicieron efectivos el 15 de octubre.
La candidata a secretaria general aseguró que Adame Rendón dijo que tenía el respaldo del Fredeuag para hacer los movimientos de nómina, sin embargo, aseguró que en la reunión de este miércoles, antes de que los representantes de grupos políticos y ex rectores hicieran un pronunciamiento público en contra del rector, el aspirante a la Rectoría, Saldaña Almazán, pidió una investigación para que sólo sean autorizados aquellos cambios que se ajusten al contrato colectivo.
Aclaró que ella no estuvo en esa reunión, pero así se lo comunicó uno de los representantes de su grupo político (Cocoluz), que también participa en el proyecto de unidad para las elecciones de rector, que antes de diciembre deberá convocar al rector interino.
Por otro lado, Alberto Zúñiga Escamilla, integrante de la Comisión Política del Compromiso Guerrerense Universitario (CGU) –grupo donde milita Alberto Salgado–, dijo que observan que se está generando una presión hacia el rector, “pero él tendrá que aclarar los señalamientos y transparentar su gestión”.
Sobre la presunta ampliación del rectorado de Salgado hasta 2014, aclaró que la mayoría de los seis dirigentes de la comisión política de CGU, no han sido consultado de una acción de estas características, “el rector se comprometió el día que tomó protesta, que el 6 de abril entregaría la Rectoría”.
Añadió que ese fue el acuerdo con el ex rector Ascencio Villegas, “él se comprometió a entregar, y por lo tanto, no tiene que romper este compromiso, si Ascencio lo respaldó para que quedara, debe cumplir su palabra”.
Informó que como CGU han tenido reuniones con políticos del Fredeuag, y con ellos también se estableció el compromiso de entregar la Rectoría el 6 de abril al próximo rector, “nosotros como estamos en el compromiso de que así debe ser, no tenemos que romper o violentar este acuerdo, cualquier decisión personal, no la compartimos”.
Consideró que se han especulado muchas cosas, porque hay un vacío en la legislación, porque un interinato se podría prolongar hasta abril de 2014 (fecha en que concluiría Villegas Arrizón), “la mayoría de la comisión está porque se cumpla la palabra”.
Sin embargo, aceptó que existe irregularidades sustentadas en la administración, y conminó al Fredeuag a no ser cómplice del desempeño de algunos funcionarios, “si hay irregularidades vamos a presentar al rector, de irregularidades al interior de la UGA, como cambios de irregularides, saqueo de bienes de la institución al margen del conocimiento del rector, no tiene porqué tolerar actos de corrupción”.
También se publicó una denuncia del dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Ancelmo Sotelo Albarrán, contra el rector porque habría autorizado 18 recategorizaciones de manera unitaleral, pero no se precisó de quién se trata.
Como integrante de la Comisión Mixta de Promoción y Admisión del STAUAG, Zúñiga Escamilla aseguró que no se ha enterado de que se haya dado de alta a nadie en los últimos seis u ocho meses, porque incluso se han revisado las plantillas de trabajadores; consideró que Sotelo tal vez se refería al conflicto del STTAISUAG.
En cuanto a los cambios en la administración central que molestaron al Fredeuag, opinó que en el caso del jefe de Nóminas, aprovecharon el cambio de la administración se hicieron movimientos, “y entiendo que esa fue la razón por la cual destituyeron, no es gratuito que exigiéramos una explicación”.
De la secretaria técnica del Consejo Universitario, también destituida, consideró que hizo acciones para convocar a sesionar a las comisiones, sin aval del rector, y el rector no puede permitir acciones al margen de la ley, pero “las acciones de carácter de compromiso político, deben cumplirse”, insistió.

468 ad