Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan familias de Olinalá a sus difuntos a pesar del acoso de la delincuencia organizada

Sergio Ferrer

Olinalá

La situación de inseguridad y el acoso de la delincuencia organizada no evitaron que habitantes de Olinalá, municipio donde también habitan pueblos nahuas, celebraran a sus difuntos con variados platillos como mole, tlaxcallis o tamales de frijol.
En una visita a dos hogares, en el primero de la señora Eva R., quien recordó a su esposo, a una hija y a familiares que han fallecido y les preparó una ofrenda en la cual sirve de comer las tres veces al día desde calabaza, mole, pipián, huaxmole y todo lo que recuerda que le gustaba a su esposo.
Doña Eva aprendió a realizar figuritas de pan las cuales después las coloreó y colgó en un altar del cual se sintió orgullosa e hizo un llamado a las generaciones actuales para que continúen con la tradición y no caigan en costumbres ajenas como halloween.
Otra familia mostró su ofrenda dedicada a integrantes de la familia que murieron. En esta ocasión tienen un nuevo difunto al cual rezó toda la familia a las doce del día. En esa casa, que inicia con un camino de flor, olía a fruta, las candelas estaban encendidas y una alegre mostraron el mole que prepararon y una olla que contenía tamales.
La ofrenda fue para a don Ciriaco Escobedo Mejía que falleció a los 84 años y a su esposa Cointa Mejía Rendón que murió a los 80.

468 ad