Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saturado el Panteón Municipal en Taxco; buscan un predio para abrir uno nuevo

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El Panteón Municipal de San Celso en Taxco –cuya capilla data de 1925, y una de las primeras tumbas fue precisamente la del hijo de quien fuera uno de sus fundadores, Celso Muñoz, en 1903–, en la actualidad está saturado al igual que sus siete terrenos anexos donde ya no hay cabida para nuevas sepulturas.
En entrevista, el director de Panteones de este municipio platero, Víctor Lugo Martínez, reveló que la mayor parte de los panteones “lógicamente ya están saturados, estamos a escasos a unos 20 lotes de perpetuidad para que se terminen los espacios que tenemos previstos para la inhumación de más difuntos”.
Añadió que ante la demanda de sepulturas por parte de los familiares de personas fallecidas “desgraciadamente ya no hay espacios, por lo que desde la administración anterior se analizó esta situación y se solicitó al alcalde en turno su intervención, que lo mismo se ha hecho de su conocimiento al alcalde entrante Salomón Majul González”, quien dijo que se comprometió después de estas fechas para buscar alternativas y ayudar a solucionar este problema.
Lugo Martínez lo consideró como “grave” la falta de más espacios para los deudos de los difuntos, aunque afortunadamente, dijo, existen panteones particulares, “pero si no los hubiera no habría aquí lotes en los panteones municipales cuyas reservas territoriales se están agotando”.
Adicionalmente dio a conocer que se está trabajando con el cuerpo de regidores para la búsqueda de otro espacio para la habilitación y construcción de un nuevo cementerio en Taxco, además de los panteones comunitarios y particulares que se han integrado.
Al respecto, mencionó que el nuevo panteón no se habilitaría en zonas cercanas al centro de la ciudad sino en los alrededores, como en su tiempo sucedió así con el Panteón Municipal de San Celso.
“Por tal motivo tendremos que buscar y ubicar terrenos que se encuentren algunos kilómetros fuera de la ciudad y ya algunas personas se han acercado para ofrecerlos en venta al ayuntamiento y veremos con las autoridades superiores del ayuntamiento si es posible adquirirlos”.
El director de Panteones dijo desconocer cuál es el censo que tienen registrado de los miles de difuntos en los panteones, “desgraciadamente no lo tenemos, lo único que tenemos es que existen el cementerio municipal de San Celso y los siete adjuntos, eso es todo”, concluyó.

468 ad