Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Honran con una ofrenda en Chilpancingo a los luchadores sociales asesinados

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El movimiento #Yosoy132-Chilpancingo y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) colocaron una ofrenda por el Día de Muertos a quienes han sido asesinados en la defensa de causas sociales y por las autoridades, en el Árbol de la Dignidad Popular, en el zócalo de Chilpancingo.
Los activistas exigieron gobiernos que enarbolen la paz, la justicia, la democracia y la libertad y recriminaron la guerra contra el narcotráfico que desató el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En un comunicado, el Tadeco recriminó que “la violencia generada por la guerra del Estado contra el pueblo mexicano, ha hecho de la muerte un evento cotidiano y las calles y las plazas públicas, el principal espacio donde los ciudadanos podemos encontrarnos con ellos para exigir justicia, porque los malos gobiernos no atienden éste reclamo”.
Señala que en los últimos 7 años y medio hay alrededor de 3 mil 500 asesinatos de ciudadanos guerrerenses, que al menos hasta ahora no se les han probado actos delictivos, pues no se realizan investigaciones y se les incrimina para dejar impunes estos delitos de lesa humanidad.
“Si a esta cifra se le suman los asesinatos cometidos de manera clara por la denominada delincuencia organizada, la cifra se multiplica. Pero también éstos muertos son nuestros, pues en la mayoría de los casos la causa de su vinculación con la delincuencia no ha sido la maldad, sino la pobreza y marginación que genera el sistema capitalista que excluye a la mayoría de la población del acceso a una vida digna”, agrega.
Y recuerda a los asesinados del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero: Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra,  Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, Javier Torres Cruz, Quetzalcóatl Leija Herrera, Carlos Ledesma Narváez, Gerardo Josué García López y Ramón Ramírez Landín y Hugo César Vázquez  Bahena.
En el documento, recuerda también a la abogada de ecologistas Digna Ochoa y Placido asesinada en 1999,  Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas indígenas mixtecos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos asesinados en el 2009, Alberta Cariño Trujillo directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos  asesinada el 27 de abril del 2010 y el Profesor Francisco Tezoptitlan Panchito asesinado en septiembre de este año.
“Por ellos y por todos los muertos de esta absurda guerra, seguiremos en ésta lucha por mantenerlos vivos en la memoria colectiva, en la conciencia de nuestro pueblo, por ellos seguiremos exigiendo al gobierno del estado la implementación de un Plan de Búsqueda que permita esclarecer los hechos que motivaron estas muertes, que se identifique y castigue a los culpables y se haga justicia. Porque se reabran los expedientes, se investiguen las pistas que han aportado los familiares y amigos, se esclarezcan los hechos, se conozca la verdad y se deslinden responsabilidades”, resalta.

468 ad