Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumplen diputados el plazo para definir el juicio político contra López Rosas y Almonte

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La Comisión de Examen Previo del Congreso local continúa sin entregar el dictamen para definir si se inicia o no juicio político en contra de dos ex funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.
El 15 de octubre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reenvió al Congreso local el expediente del caso del asesinato de Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús durante el desalojo violento de estudiantes normalistas el 12 de diciembre de 2011.
También hizo llegar la recomendación de someter a juicio político a López Rosas y Almonte Borja, por su presunta responsabilidad en los hechos del 12 de diciembre.
Ante la premura del tiempo y el desconocimiento del tema, los legisladores integrantes de la Comisión de Examen Previo solicitaron a la mesa directiva del Congreso local una prórroga de 10 días para analizar el expediente.
La solicitud fue presentada y aceptada el martes 16 de octubre, y a partir del siguiente día empezaron a correr los 10 días hábiles requeridos, que se cumplieron el 30 de octubre.
Pero los legisladores estuvieron en Veracruz en la Comisión Nacional de Legisladores (Conacol), dejando de lado el análisis del expediente para el que pidieron tiempo, porque según dijeron les interesaba mucho conocer el tema “que es tan sensible para el pueblo de Guerrero”.
Todavía el 31 de octubre continuaban las actividades en el Congreso, pero no hubo diputados.
Ayer, por las festividades del Día de Muertos, se suspendieron los trabajos y será hasta el lunes 5 cuando retomen el caso, sin que la comisión tenga ya un dictamen aprobado.
El lunes discutirán la propuesta de dictamen que presentó el presidente de la comisión, Omar Jalil Flores Majul, la cual va en el sentido de que el asunto sea turnado a la Comisión Instructora, donde podrían dar entrada al juicio político.
La semana pasada Flores Majul dijo que los diputados perredistas integrantes de la comisión estaban en contra de la propuesta de dictamen, porque los enjuiciados son militantes de su partido, el PRD.

468 ad