Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne otra vez Aguirre con el rector Salgado y el candidato Javier Saldaña

Daniel Velázquez

Por segundo día consecutivo el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió en privado con el rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, y el candidato a rector Javier Saldaña Almazán, luego de que con la muerte del rector Ascencio Villegas Arrizón el tema de la transición en la rectoría se ha convertido en la principal línea de atención de las fuerzas políticas al interior de la universidad.
El rompimiento entre el rector Alberto Rodríguez y el Fredeuag comenzó porque el primero comenzó a realizar cambios  en rectoría y surgió la versión de que quería mantenerse en el cargo por los próximos dos años en lugar de convocar a la elección de un nuevo rector.
El pasado martes el grupo político del rector, Compromiso Guerrerense Universitario (CGU), criticó que el gobernador Ángel Aguirre convocó al aspirante a ocupar la rectoría, Javier Saldaña, a organizar el homenaje póstumo al ex rector Ascencio Villegas en un acto en Casa Guerrero por la mañana.
Por separado, uno de los dirigentes del Fredeuag, Efrén Arellano, criticó que el rector hiciera cambios en las dependencias de rectoría cuando el acuerdo al inicio de su administración fue que la estructura se mantuviera como la dejó Villegas Arrizón.
Un día después ex rectores y representantes de organizaciones políticas denunciaron que Alberto Salgado usa los recursos de la institución para corromper a delegados y directores de unidades académicas para que en el próximo Consejo Universitario lo apoyen para que continúe en el cargo hasta abril del 2014.
El mismo miércoles el gobernador se reunió con el rector Alberto Salgado y con Javier Saldaña.
Ayer en conferencia de prensa en la oficinas de la Promotora Turística y a pregunta expresa sobre la crisis de la UAG, el gobernador dijo que se reunió con el rector interino “para atender algunas cosa que estamos trabajando juntos, sólo le reiteré mi respeto indeclinable a la autonomía de la universidad y que hagamos un esfuerzo para que la universidad transite por buenos derroteros y no haya confrontaciones estériles”.
El gobernador se reunió con Alberto Salgado y Javier Saldaña en las oficinas de Protur después de la ceremonia de izamiento de la bandera de playa Icacos como espacio seguro para la recreación.
Se le preguntó si en ese encuentro Alberto Salgado le pidió su respaldo para permanecer en el cargo hasta el 2014 como son sus pretensiones de acuerdo a las denuncias que han hecho consejeros universitarios, quienes señalan que les ofreció dinero, mujeres y trabajo, y el gobernador respondió que no, “ese no fue tema”.
Aceptó que también se reuniría con el candidato a rector Javier Saldaña, pero no quiso decir qué le plantearía.
Luego se le preguntó de qué manera intervendría en la sucesión de rector, porque la presencia de Salgado y Saldaña evidencia que está participando en el proceso.
El gobernador respondió que “buscando siempre la cordura, la armonía en nuestra universidad, a nadie nos conviene que nuestra universidad entre en un choque de trenes innecesario, yo respetaré las decisiones que ellos tomen y simplemente mi exhorto, mi llamado hacia ellos ha sido en ese sentido”.
Por separado al salir de la reunión con el gobernador, Alberto Salgado dijo que la reunión fue para “darle a conocer proyectos de la universidad y solicitarle su respaldo para ir consolidando el desarrollo académico de nuestra institución”.
Salgado aceptó que en la reunión sí conversaron sobre el proceso de la sucesión y que “hay total acuerdo” de que se respetará lo que establece la legislación universitaria.
“No hay situaciones para tener ninguna duda, ninguna incertidumbre, la transición en la universidad se dará de manera civilizada, pacífica, ordenada y respetando la ley”, dijo.
De la denuncia de que pretende comprar consejeros para asegurar su permanencia en el cargo hasta el 2014, Alberto Salgado pidió a los universitarios serenarse y si existen evidencias de esas acciones se aplicará lo que establece la ley, pues los señalamientos en su contra, dijo, “son situaciones que no están comprobadas”.
Se le preguntó si está interesado en permanecer en el cargo y se remitió a lo que establece la legislación universitaria.
Dijo que él no busca permanecer en el cargo sino que eso es “rumorología” de algunos medios de comunicación.
De los cambios que ha hecho en la administración universitaria dijo que son “para hacer ligeras correcciones” con el objetivo de corregir programas para dar sustentabilidad a las acciones que realiza la universidad. “No tiene ninguna connotación política, son ajustes normales”, señaló.
De la asistencia de Javier Saldaña a la reunión dijo que su presencia es porque se trata de un actor importante que tiene el respaldo de varias corrientes políticas dentro de la universidad, además del interés que tiene en el proceso de la transición.
Rechazó que la reunión haya sido de conciliación entre ambos para que el proceso de transición se dé sin sobresaltos, porque dijo que el gobernador respeta la autonomía de la UAG.
Dijo que el gobernador los felicitó por el ambiente de calma armonía que hay en la UAG.
Por separado, Javier Saldaña dijo que la reunión fue para plantearle el tema de la construcción de campus universitarios y para que se incremente el presupuesto de la universidad en un cinco por ciento y para el pago del aguinaldo de los maestros.
Al ex director de Planeación de la UAG y actual aspirante a la rectoría se le preguntó en calidad de qué acudió al encuentro con el gobernador y con el rector interino de la UAG, y dijo que asistió “en calidad de amigo del rector y del gobernador”.
Sobre las denuncias contra Alberto Salgado de que intenta permanecer en el cargo con la compra de consejeros, Saldaña Almazán dijo que conversó con él y que le expresó que está interesado en que el proceso de transición sea terso y que en la sesión del Consejo se emita la convocatoria.
Saldaña Almazán confió en que el próximo 9 sesionará el Consejo Universitario, emitirá la convocatoria y “todo saldrá en santa calma como un asunto ejemplar”.
Sobre los cambios en rectoría pidió tranquilidad a sus compañeros sobre los cambios que se están haciendo en la administración.

468 ad