Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescata el gobierno estatal con préstamos al ayuntamiento de Acapulco

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que ante la crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento de Acapulco, en los próximos días se entregarán al gobierno municipal 50 millones de pesos conseguidos en el gobierno federal para que atienda los problemas de alumbrado público y recolección de basura.
En conferencia de prensa después de la presentación de la empresa que ganó la licitación para la construcción de la carretera “escénica alterna”, el gobernador dijo que la situación financiera de Acapulco es conocida por todos, “es bastante delicada, crítica” y “agobiante”.
Dijo que se reunió en privado con el alcalde Luis Walton, quien le planteó la situación de crisis económica del ayuntamiento y le informó que se necesitan 350 millones de pesos para enfrentar la crisis financiera, y por eso realizan gestiones ante el gobierno federal para conseguir recursos extraordinarios para el puerto.
En la tarde, el gobernador dijo a reporteros que el gobierno estatal no ha desatendido al puerto, y recordó que en el primer mes de la administración de Luis Walton le han prestado 5 millones de pesos para La Nao, ayer otros 5 millones de pesos para el pago de gasto corriente y le prestarán 11 millones de pesos para el arranque de obras, que en total suman 21 millones de pesos, más los 50 millones gestionados ante el gobierno federal.
Por separado, en un boletín de prensa emitido por la noche, el gobierno del estado informó que en una reunión privada entregó al alcalde Luis Walton 11 millones de pesos para solventar gasto corriente en papelería, mobiliario e infraestructura.
Otra de las acciones que se van a implementar es adelantar al municipio las participaciones federales mediante el esquema de “bono cero” por 170 millones de pesos, los cuales, dijo, no son suficientes para hacer frente a las necesidades del ayuntamiento de acuerdo con los resultados de la situación financiera en que encontró el ayuntamiento.
Aguirre Rivero confió en contar con el respaldo del gobierno federal para que puedan hacer frente a la contingencia financiera que hay en el gobierno de Acapulco.
Sin pregunta de por medio, el gobernador dijo que el tema de la crisis que enfrenta Acapulco ya se lo planteó al presidente electo Enrique Peña Nieto y encontró un presidente receptivo, que ofreció apoyar al puerto “para que no viva este agobio financiero”.
El gobernador dijo que en las conversaciones con el alcalde ya se abordó el tema del pago de las prestaciones de fin de año y para que pueda resolver esa situación el gobierno estatal le prestará 175 millones de pesos.

Que denuncien los alcaldes

El gobernador pidió a los alcaldes que se quejan de que hubo desfalco a las administraciones municipales, “que ese tipo de manifestaciones de inconformidad” se conviertan en denuncias, porque hasta ayer, de acuerdo con información que le proporcionó el auditor general del estado Arturo Latabán, sólo los municipios de Atlixtac y Mochitlán han presentado denuncias.

468 ad