Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congela Walton las plazas concedidas por el gobierno priista; se van a revisar, dice

Confirma que no alcanzó el dinero para pagar su quincena a todos los trabajadores, y que el lunes se terminará de pagar

Karina Contreras

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó que fueron congeladas muchas de las nuevas basificaciones que se dieron en la pasada administración  y argumentó que lo hizo porque se realizará una revisión de éstas y las que cumplan conforme a derecho serás respetadas.
Walton Aburto reconoció que el ayuntamiento no pagó completa la nómina a los trabajadores el miércoles 31 de octubre, pues la mañana de ayer llegaría la otra parte del préstamo que hizo el gobierno del estado.
Dijo que se pagaría hasta donde alcanzara, y los que no, hasta el próximo lunes cobrarían.
Al alacalde se le preguntó sobre las declaraciones que hizo el secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 56 del SUSPEG, Pedro Salazar Blas, de que a los agremiados con nuevas basificaciones les detuvieron el salario, y respondió que sí.
Añadió: “Sí, porque se van a revisar las bases, nosotros no estamos de acuerdo en las basificaciones, quien tenga derecho por supuesto que se le va a regresar, podríamos decir”.
Dijo que el tema ya lo habían hablado con los dirigentes sindicales de las secciones que aglutinan a los trabajadores del ayuntamiento, y reveló que el miércoles “estuvimos platicando largo y tendido”.
Sobre las declaraciones de Salazar Blas, de que no es válida la retención de salario y que era anticonstitucional, el alcalde Luis Walton indicó: “Es cierto que se pudieron haber cometido errores, en eso estamos conscientes, pero tampoco es válido que se vayan a dar cien bases y que la nómina hoy esté en mil 100 millones y cuando el presupuesto es de 2 mil millones, tenemos que poner orden”.
Subrayó que ya ha dicho que de ninguna manera va en contra de los derechos de los trabajadores y añadió que “mi respeto para todos los trabajadores, pero sí que se cumpla la ley. Y si nosotros cometimos errores, cinco o diez se fueron en esa lista, por supuesto que se van a reponer”.
Vía telefónica, también se preguntó a varios regidores al respecto, quienes manifestaron que no habían recibido su pago.
Ante la pregunta de si como regidor ya había recibido su quincena, de manera grosera el regidor priísta Luis Amed Salas dijo que si quería saber se le preguntara al secretario de Finanzas, que era el indicado para responder, y cortó la comunicación con esta reportera.

468 ad