Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prioritario que se investigue el asesinato de funcionarios de Catastro, dice el gobernador

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo al alcalde Luis Walton Aburto que no se van a dejar “amedrentar”, en referencia a los problemas de inseguridad que atraviesa Acapulco y a las presiones del crimen organizado hacia funcionarios municipales.
En la parte final de su mensaje luego de encabezar la ceremonia del izamiento de la bandera que certifica a Playa Icacos como playa segura para actividades recreativas, el gobernador habló de las acciones programadas para Acapulco para este mes, como el festival de globos aerostáticos, el festival aéreo, los conciertos musicales y la reseña cinematográfica a la que acudirán algunos actores de Hollywood
“Tenemos un sinnúmero de eventos y lo más importante, tenemos la fuerza, la voluntad para seguir adelante; como bien lo dijo el señor presidente, nada nos va a amedrentar, nada nos va a poner la guardia abajo, sino al contrario, estamos convencidos de que Acapulco cada vez va mejor, con todas estas obras que hoy están detonando Acapulco por la inversión privada y la inversión pública caminará por mejores rutas, por  mejores derroteros”, expresó.
El mensaje del gobernador se da en su primera visita al puerto después de que fue asesinado el jefe de Informática de la Dirección de Catastro del Ayuntamiento, Simón Sokhn Casis, el pasado viernes al salir de su casa, presuntamente por negarse a la presiones del crimen organizado a entregarles los padrones de contribuyentes y también luego de que el hotel Costa Linda fue incendiado por hombres armados la noche del domingo.
Después en declaraciones a reporteros en conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística, al gobernador se le preguntó sobre el caso del funcionario de Catastro asesinado, y dijo que dar con los responsables de ese crimen es su “prioridad” y que se abrirán otras líneas de investigación además de la que se conoce de las presiones del crimen organizado.
Aguirre Rivero dijo que hay avances en la investigación pero que no podía compartirlos por la confidencialidad que debe seguir la investigación.
“Le he instruido a la procuradora (Martha Elba Garzón Bernal) que trabaje intensamente para que entregue resultados cuanto antes y desde luego le hemos tomado la palabra al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que ayer dijo que el gobierno federal está dispuesto a coadyuvar en las investigaciones y sancionar con el peso de la ley a quienes en un momento dado tengan alguna responsabilidad”, dijo.
Sobre si apoyará al alcalde Luis Walton con seguridad para sus funcionarios, el gobernador dijo que está  apoyándolo y se refuerza la presencia de más fuerzas policiales en la ciudad.
“Obviamente lo vamos a apoyar dándole agilidad a las investigaciones, yo soy el más interesado de que se detenga a los responsables y se pongan en la cárcel, eso es mi prioridad, pero es seguimiento de parte de la Procuraduría”, expresó.
Aguirre Rivero dijo que la procuradora ha dicho que no sólo se sigue esa línea de investigación, de que el asesinato se debió a presiones de la delincuencia organizada, sino que tienen que “explorar otras”.
De manera general sobre la inseguridad en el puerto el gobernador dijo que “está trabajando” la Operación Guerrero Seguro y que la presencia de militares se está redoblando con más rondines y retenes.
Para las actividades por el día de muertos están dispuestos 12 mil elementos de las fuerzas de seguridad entre militares, marinos y policías para el resguardo de los ciudadanos.
El gobernador dijo que espera una buena ocupación hotelera y que las estimaciones del secretario de Fomento Turístico Javier Aluni Montes es llegar al 80 o 90 por ciento.
Criticó que hay medios de comunicación, sin especificar cuáles, que difunden información “que no corresponde a la realidad de Acapulco, estoy convencido de que este fin de semana vamos a tener muy buena ocupación hotelera”.
Sobre la posibilidad de que regrese el tianguis en el 2015 como lo anunció el presidente electo Enrique Peña Nieto, el gobernador dijo que saluda esa declaración hecha por Peña, y recordó que fue un compromiso del presidente electo en campaña y eso le da confianza “de que lo va honrar y lo va a cumplir”.
De la renuncia de Ricardo Castillo del programa Guerreros por la Alfabetización, el gobernador solamente dijo que el programa lo toma el INEA.

468 ad