Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ganó empresa de ICA la licitación para construir el macrotúnel, anuncia Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció ayer el arranque de las obras del macrotúnel que irá de Joyas de Brisamar a Cayaco, que empezarán tentativamente el 24 de enero para concluir en dos años.
Por la mañana, el gobernador encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera que acredita a playa Icacos como un espacio seguro para la recreación de los visitantes.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), acompañado de otros funcionarios del gobierno del estado, Angel Aguirre informó que la empresa que ganó la licitación para la construcción de la vía escénica alterna es Constructora de Operaciones (Conoisa), filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Se dijo “emocionado” con el anuncio de la obra, agradeció la disposición del gobierno federal para realizar el proyecto y precisó que la inversión no afectará las finanzas del estado porque para realizarla no se contrató deuda pública como ocurre con otras entidades.
Aguirre Rivero dijo que el gobierno del estado ha invertido “más de 200 millones de pesos” en el pago de derecho de vía para que la obra pueda realizarse sin contratiempos, porque está interesado en que la obra se concluya en un periodo menor a los dos años.
“Los vamos a estar acicateando para que rompan récords del tiempo previsto”, dijo.
Agregó que le ha pedido a la empresa ICA que pueda acelerar los trabajos porque tiene prisa en que se terminen los trabajos de modernización del puerto.
El gobernador destacó que esa obra, al igual que el Acabus, servirá para la modernización de Acapulco, que tenía más de 30 años de no recibir una inversión importante.
Aguirre Rivero adelantó que el 14 de noviembre inaugurará el primer tramo del Acabus de la Costera, obra en la que dijo trabajan en tres turnos para que los trabajos se concluyan con prontitud y evitar las molestias que causan a los ciudadanos.
Informó además que ya se licitó el libramiento hacia Costa Grande, una obra de 35 kilómetros que irá de la Caseta de La Venta hasta Coyuca de Benítez, y que ya está en conversaciones para el desarrollo de una autopista para el desarrollo de Acapulco Sur en el municipio de San Marcos, en la laguna Tecomate-Pesquería, porque es la zona para el desarrollo turístico hacia Costa Chica.

Segundo piso a la autopista en Chilpancingo

Ángel Aguirre dijo que en Chilpancingo se trabaja en un proyecto para hacer un segundo piso en la Autopista del Sol, para evitar que los turistas pierdan tiempo.
En las oficinas de la Promotora Turística, el gobernador acompañado por el director de Fondo Nacional de Infraestructura, Federico Patiño, presentó los resultados de la licitación para la construcción del macrotúnel denominado “escénica alterna”, cuyas obras comenzarán tentativamente el 24 de enero próximo.
El coordinador de proyectos especiales, Ignacio Murguía Gutiérrez, explicó que la obra tendrá una distancia de 8 kilómetros de largo, 3.3 kilómetros corresponden a un túnel y 4.3 de carretera.
La obra consiste en la construcción de un distribuidor vial en Joyas de Brisamar, donde iniciará el túnel de 3.3 kilómetros hasta El Cayaco; después sigue una carretera que se unirá con el Viaducto Diamante que se une al bulevar Las Naciones.
Ahí se conectará con otra obra que planea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el desarrollo turístico de San Marcos.
Murguía Gutiérrez dijo que la obra fue adjudicada a la empresa Conoisa, filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y la inversión total será de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento serán aportados por el gobierno federal a fondo perdido.
La obra una vez concluida será concesionada por 30 años y los ciudadanos que deseen hacer uso de ella deberán pagar una cuota, el esquema es similar al Maxitúnel.
La construcción generará más de mil empleos directos y mil 500 indirectos.
Ignacio Mrguía dijo que una vez que se concluya la obra resolverá los problemas de tráfico que se generan en la avenida Escénica y disminuirá los tiempos de traslado de la Costera hacia el bulevar Las Naciones, pues el traslado se reducirá a cinco minutos en comparación con el tiempo de una hora u hora y media que se realiza actualmente.
En la licitación participaron empresas de capital español y otras empresas de capital extranjero con representación en México, pero predominaron las empresas nacionales; entre las participantes estuvieron OHL, Ideal, Grupo México e ICA.
Por separado, Federico Patiño dijo que los recursos del gobierno federal a fondo perdido que aportará a la obra es porque tiene una “alta rentabilidad social”, e indicó que otros proyectos que han financiado son el Acabus, que tendrá un impacto en la población porque permitirá mover a 200 mil personas diariamente de Acapulco hasta Caleta y el libramiento a Costa Grande, en el que ya están liberados 2 mil 300 millones de pesos para el desarrollo de esa obra.
Luego del anuncio de la empresa que ganó la licitación, al gobernador se le preguntó sobre el hecho de que la empresa que ganó la licitación es la misma que construyó la Autopista del Sol, que durante años sufrió deficiencias en su construcción hasta que intervino el gobierno federal.
El gobernador dijo que sin ánimo de justificar a esa constructora, “fueron varias empresas las que participaron” en la construcción de la autopista.
Agregó que el gobierno del estado será vigilante de los trabajos de ICA en la construcción de la escénica alterna, y puso como ejemplo la experiencia del Maxitúnel, que fue desarrollado por esa misma constructora, la cual dijo también ha construido segundos pisos en el Distrito Federal.
El gobernador adelantó que se integrará un consejo ciudadano para la vigilancia de la obra pública y las adquisiciones, que servirá como un consejo anticorrupción para vigilar las obras de la escénica alterna y el Acabus.
Dijo que los integrantes serán ciudadanos que no tengan vinculación con ningún partido político, y que el gobierno del estado enviará al Congreso local una lista para que sean los diputados quienes determinen quiénes serán los integrantes de dicho consejo.
Expresó que su aspiración es trascender como un gobernador modernizador y no sólo en obra pública sino también en la parte política con un nueva Constitución que colocará al estado por encima de las demás entidades con este nuevo ordenamiento.

Icacos, playa certificada

La ceremonia por la certificación de la playa Icacos estuvo custodiada por la Policía Federal; los policías se apostaron en diversos puntos de la playa y sobre la Costera.
De acuerdo con el dictamen obtenido, la Playa Icacos obtuvo la certificación en la norma oficial NMX-AA-SCFI-2006, acreditándola como playa limpia para uso recreativo por cumplir con los lineamientos principales de calidad de agua y protección a la biodiversidad.
El tramo de 800 metros de playa certificado va del hotel Presidente al hotel Copacabana, el cual fue inspeccionado por personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), que evaluó 54 puntos, como la calidad del agua y la limpieza de la arena y fondo marino.
En su mensaje el gobernador agradeció a los ciudadanos que se involucraron en lograr la certificación de playa Icacos y convocó al alcalde Luis Walton y a los prestadores de servicios turísticos para que se logre la certificación de la playa de la isla de La Roqueta, además de Caleta y Caletilla.
Aguirre Rivero dijo que la certificación de los 800 metros de Playa Icacos es un aliciente para continuar adelante y lograr altos estándares de calidad en los balnearios del puerto.
A la Administradora y Promotora de Playas la instruyó a que conserve la certificación de la playa porque sería triste que al paso de un año les retiraran la certificación.
En su intervención, el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortez, dijo que la certificación de playa Icacos es un gran avance en materia de calidad ambiental, además de que coloca a Playa Icacos como una de las zonas más seguras para los visitantes ya que en el país sólo hay 24 playas que han logrado la certificación.
Arreguín Cortez dijo que el objetivo de la certificación de playas es que esos espacios sean seguros, principalmente para los ciudadanos que viven en los puertos y puedan disfrutar de ellas con confianza y así atraer mayor turismo.
Advirtió que cada año playa Icacos deberá certificar su calidad de playa.
Por su parte el alcalde de Acapulco, Luis Walton, dijo que el deseo es lograr que todas las playas del puerto logren la certificación para seguir adelante con la recuperación de la ciudad, lo que permitirá reposicionarla en la preferencia de los vacacionistas.
En la ceremonia de izamiento de la bandera que acredita la certificación de playa Icacos estuvieron con el gobernador el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos; el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes; el director general de la Capaseg, Arturo Palma Carro; el comisario de la Policía Federal Preventiva, Héctor González Valdepeña; el director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, y la directora de AHETA, Covadonga Gómez Huerta.
Por separado Felipe Arreguín anunció que la próxima semana se llevará a cabo en el puerto el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

468 ad