Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden pueblos del Filo Mayor impulsar la creación de la región Sierra en Guerrero

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Severo Oyorzábal Díaz informó que se reunió con el senador del PRI René Juárez Cisneros para pedirle que se concrete la creación de la región Sierra porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero impulsa la creación pero sus subordinados no trabajan al respecto.
Fue entrevistado en el Ayuntamiento de Chilpancingo a donde acudió a la audiencia pública del alcalde Mario Moreno Arcos para pedirle que implemente proyectos productivos en la sierra de Chilpancingo.
Respecto a la creación de la octava región del estado dijo que no hay avances porque “el gobernador dice que sí y públicamente dio la autorización para que se hiciera la iniciativa pero abajo vemos que se atoran las cosas, por eso pedimos que nos digan claramente si hay o no disposición”.
Recordó que el 10 de abril pasado se reunieron con el gobernador, en el Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero “y entre los puntos que tocamos fue la octava región, ahí el gobernador dio instrucciones para que se hiciera la iniciativa de ley para el reconocimiento”.
Agregó que “ya hay varios estudios que se hicieron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca hay un libro que editó la Universidad en el cual se habla de la octava región y antes, en el gobierno de René Juárez Cisneros, salió el decreto que la reconocía como zona de atención especial, aunque no contempló recursos, no contempló presupuestos”.
Con la intención de crear esa región, recordó que “a fuerzas sentamos con el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) y el Consejo Supremo Fundador, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y sacamos que la sierra necesita 36 ejes carreteros”.
Uno de estos ejes es el que atravesaría las comunidades de Casa Verde, Filo de Caballos, Puerto Gallo, El Balcón y Vallecito de Zaragoza de Coahuayutla “ese atraviesa todo el macizo de la sierra, sacaron cuentas los de la SCT, son quince mil millones de pesos que se requieren para la infraestructura”.
Otro eje carretero que les ayudaría a comercializar sus productos y a tener atención médica y educación es el de Atoyac de Álvarez que comunicaría a las comunidades de El Paraíso, Puerto Gallo, Linda Vista y San Miguel Totolapan, que une a Atoyac con San Miguel Totolapan, es decir, la Costa Grande con la Tierra Caliente.
“Ese trabajo lo hicimos porque nos sentamos, así queremos que se hagan trabajos con las áreas de salud, educación, agua potable, con las demás dependencias”.
Ante la falta de atención del gobierno del estado, fue que decidió con otras organizaciones de la zona, visitar al senador René Juárez y adelantó que buscarán al perredista Armando Ríos Piter.
A la reunión fueron los activistas Rigoberto Acosta González, José Concepción Hernández Solano, Severo Oyorzabal y un síndico de Atoyac, relató.
Ahora están valorando realizar movilizaciones para obtener el respaldo del gobierno del estado “a lo mejor va a ser necesario pero tampoco queremos, de por si hay una serie de cuestiones de enfados, pero lo estamos valorando”.

468 ad