Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia agente al director de Tránsito estatal porque lo amenazó con su arma

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ayer después de un altercado verbal, el director de la Policía de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Pedro Mendoza Gómez, amenazó con su arma de cargo a uno de sus agentes, Miguel Ángel Téllez García.
El incidente comenzó cuando el jefe de la corporación acusó a los agentes de haber dejado una escoba recargada sobre su vehículo particular y una cubeta con agua cerca.
Sin embargo, los agentes, quienes ayer presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), aseguraron que la actitud de Mendoza Gómez todavía es consecuencia del movimiento laboral que realizaron en junio pasado en demanda del pago de viáticos, su destitución así como el acondicionamiento de las oficinas.
Téllez García demandó la intervención de la Codehum pues dijo que teme por su integridad física, toda vez que el director Pedro Mendoza Gómez, por ser su superior sabe en qué patrulla se moviliza y a dónde es enviado de comisión y podría atentar con facilidad hacia su persona.
En su denuncia, el agente acompañado por dos de sus compañeros explicó que el director de la corporación llegó a sus oficinas a las 17:40 horas del miércoles y comenzó a insultar al guardia Emanuel Amateco García y posteriormente se dirigió a él en forma “más prepotente y amenazante para reclamarme qué era lo que yo tenía en su contra”. Téllez García declaró que le contestó a su superior preguntándole cuál era el motivo de su actitud y falta de respeto hacia su persona.
Entonces, el director lo acusó de haber dejado una escoba recargada a un costado de su vehículo y cuando se dirigieron al lugar donde estaba su carro, también lo acusó directamente de haberle quitado la antena, “a lo que yo le respondí que presentara su denuncia ante la instancia correspondiente si contaba con las pruebas”.
El agente de tránsito detalló que a partir de entonces el director se llevaba constantemente la mano a la cintura donde tenía su arma de cargo, hasta que finalmente la desenfundó, “amenazándome de manera constante y retándome de manera insistente a que arregláramos el asunto con nuestras armas”. Aseguró que, incluso, su jefe, con el arma en la mano amenazó con accionarla en su contra.
Informó que de estos hechos elaboró una tarjeta informativa que envió al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, para ponerlo al tanto de la situación.
En entrevista en la Coddehum, Téllez García dijo que también presentará una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Codehum,pues consideró que el asunto es serio y que teme por su integridad física.
El agente agregó que el caso es consecuencia del movimiento laboral que realizaron en el mes de junio cuando demandaron el pago de sus viáticos, la la destitución del director, precisamente por sus actitudes de prepotencia y el acondicionamiento de sus oficinas que se encuentran a un costado de la aeropista y que incluso forman parte de las mismas instalaciones aeroportuarias.
“El conflicto que se tiene en la dirección es laboral, no es personal como él ya lo tomó ayer (el miércoles), cuando se dirigió a mí de manera verbal, frontal, directa y amenazándome con su arma, cosa que no voy a permitir porque se atenta contra mi integridad física, por eso voy a presentar la queja (en la Codehum) y la denuncia (ante el Ministerio Público)”, dijo Téllez García.
Además, demandó la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, “para evitar una tragedia, porque el señor anda armado y ya no se controla. Yo tuve la fortuna de haberme controlado porque yo también traía mi arma de cargo pero no voy a caer en su juego de la provocación. Si es lo que quiere el señor yo definitivamente no, todo lo voy a hacer mediante las instancias correspondientes”.
En cuanto al conflicto laboral dijo que todavía no les han dado una resolución definitiva puesto que solamente se regularizó el pago de los viáticos pero que está pendiente la destitución del director.
Explicó que en la Contraloría Interna de la dependencia les informaron que el caso pasó a la Contraloría estatal y que de eso ya estaba informado el director, por lo que suponen que a ello de debió su molestia.

468 ad