Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan propuesta de Tlachinollan para tipificar el delito de tortura en Guerrero

La Organización Mundial Contra la Tortura con sede en Ginebra, Suiza; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por 73 organizaciones en 21 estados del país, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, manifestaron ayer su respaldo a la iniciativa de ley para tipificar el delito de tortura, que presentó el miércoles al Congreso local el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Ayer, mediante un escrito enviado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, los representantes de  la Organización Mundial contra la Tortura y los organismos civiles de derechos humanos nacionales, expresan que esperan que la propuesta que entregó Tlachinollan al Congreso el miércoles, “sea apropiada por las diversas fracciones que integran el Congreso, “y discutida sin ánimos de protagonismos y agendas políticas”.
En su documento consideran necesaria la tipificación de este delito porque en la Convención contra la Tortura, que se realizó este 31 de octubre y 1 de noviembre, el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, “hizo hincapié en que al no estar contemplado como delito en el Código Penal, “constituye un obstáculo para que tal delito sea investigado”.
Asimismo, expresan en su documento que ese Comité expresó su preocupación porque la utilización del Protocolo de Estambul se desconoce en Guerrero, “permitiendo que se sigan cometiendo actos de tortura e impunidad”.
Y agregan que los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos  y degradantes cometidos por elementos de seguridad pública estatal y federal en contra de estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, “son uno de los más atroces recordatorios de ello”.
En este marco manifiestan que la propuesta que presentó el Centro de Derechos Humanos al Congreso local para tipificar, investigar y sancionar el delito de tortura, “contiene elementos compatibles con los tratados internacionales pero también aterrizados en la realidad del estado, que hemos conocido a partir del trabajo de acompañamiento de denuncia y defensa realizado por la sociedad civil guerrerense desde hace décadas”.
Manifiestan que esto significa que la propuesta reconoce la problemática existente y las deficiencias y obstáculos que deben ser subsanados para asegurar la sanción de la tortura.
Y concluyen: “esperamos que la propuesta que se entregó sea apropiada por las diversas fracciones que integran el Congreso y discutida sin ánimos de protagonismos y agendas políticas, pues se está frente a un asunto den interés estatal y nacional, acompañado por la comunidad internacional que estará dando puntual seguimiento a las acciones emprendidas por la presente legislatura”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad