Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega SSP de la capital que el aumento de la violencia se deba a que no acreditaron policías

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, negó que la violencia se haya desatado en el país porque los municipios no acreditaron a sus policías como acusó el miércoles el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalba.
Ayer, en entrevista, Bonifacio Montúfar quien fue señalado por su jefe, el alcalde Mario Moreno Arcos de que no está acreditado, recordó que antes de Calderón Hinojosa la situación no estaba así, por lo que no se puede acusar a los Ayuntamiento de la situación del país.
Al funcionario se le preguntó si los policías con los que se cuenta son fiables o es necesario hacer una depuración, a lo que respondió “aquel policía que tenga malos antecedentes o cometa algún error en sus labores que sea relevante, tiene que ser sancionado”.
Dijo que siempre hay que respetar y estar apegados a la ley. En lo que respecta a los posibles casos de policías que no pasen pruebas de control y confianza, indicó que tendrán que ser resueltos por medio del procedimiento administrativo correspondiente.
Mencionó que han habido casos de policías que no pasan el examen toxicológico y que han sido depurados de la corporación. En su caso, dijo que sí está acreditado, como lo ha hecho en otras ocasiones.
-La falta de seguridad ¿es porque no hay buenos policías, por la corrupción?
-Son muchos factores a nivel nacional, yo creo que ahí tendría que hablar ya a un nivel federal, lo que puedo decir es que Chilpancingo está tranquilo, creo que es uno de los (municipios) más tranquilos que hay, tenemos detalles como todo, yo creo que robos hay a nivel nacional en todos los municipios, controlarlos, tenerlos a la baja es importante y es lo que hemos hecho.
En ese sentido, recordó que el alcalde solicitó 70 plazas para policías municipales, por lo que en el transcurso de la próxima semana se hará pública la respectiva convocatoria.
Dijo que con esos espacios se abatirá el déficit de elementos de seguridad que tienen desde la pasada administración en la cual también estuvo al frente de la corporación.
Y explicó “las plazas serán estatales pero son para el cuidado del municipio de Chilpancingo, el gobierno del estado cubrirá el gasto pero los policías se quedan con nosotros”.
Asimismo dijo que cree que “con estos 70 elementos reforzaríamos bien la seguridad, siempre he dicho que me hacen falta elementos”, aunque cuando se le preguntó por el número de policías se negó a dar cifras para no alertar a los criminales.
Dijo que un problema de los chilpancingueños es la falta de cultura de la denuncia “la gente no quiere denunciar por temor a como están las cosas a nivel nacional, eso amerita que el Ministerio Público se quede un poco corto para emitir las resoluciones correspondientes y también pido la comprensión de la ciudadanía para que pongan las denuncias correspondientes, creo que Chilpancingo es todavía un lugar tranquilo, yo espero que así continúe y que cada día mejoremos la seguridad”.
Cabe mencionar que Maganda Villalba dijo en conferencia que no se le podían achacar los más de 70 mil muertos que se han generado del 2006 a la fecha al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, luego de la guerra que desató contra el narcotráfico. Además, acusó a los Ayuntamientos y sus corporaciones policiacas de que se negaron a depurar a sus elementos y que fue por eso que ahora se vive un clima de violencia casi generalizado en el país.

468 ad