Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa ex presidenta al alcalde de la inseguridad en Olinalá; recontrata a policías vinculados al crimen

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

La diputada local y ex alcaldesa perredista de Olinalá, Luisa Ayala Mondragón, culpó al presidente municipal priista Eusebio González Rodríguez de la inseguridad en el municipio por recontratar a policías despedidos por señalamientos de tener relación con delincuentes que operaban en el municipio.
También informó que desde el Congreso del estado respaldará la conformación de la policía comunitaria en su municipio.
Vía telefónica, la diputada por el distrito 27 con sede en la región Montaña, recordó que el 26 de noviembre pasado fueron despedidos aproximadamente 12 policías municipales, todos ellos con señalamientos de la población que los acusaban de hacer caso omiso de las denuncias de algunos robos y asaltos.
En noviembre de 2011 los policías tomaron el ayuntamiento argumentando despidos injustificados, sin embargo la entonces presidenta municipal dijo que había muchas quejas en contra de los uniformados, los señalamientos eran principalmente porque no acudieron al llamado de la ciudadanía ante hechos delictivos, y algunos supuestos de que tenían relación con los delincuentes que operaban en el municipio.
Recordó también que en la elección en la que ganó la alcaldía, contendió con el actual alcalde del PRI, por lo que consideró que las acusaciones que hizo en su contra de haber dejado una policía corrupta, tienen motivaciones políticas, también dijo que el los regidores priistas fueron quienes defendían a los policías señalados.
Los efectivos fueron despedidos  y contratados sus reemplazos, sin embargo al regreso del PRI al ayuntamiento, hace un mes, varios de los uniformados despedidos fueron reinstalados, comentó la diputada local, y dijo que de manera extra oficial supo que uno de los despedidos con más señalamientos es escolta Eusebio González.
Dijo que serán los pobladores de Olinalá quienes juzguen la actuación del presidente municipal, pero les pidió que recuerden la depuración de la policía que hizo en su administración.
También dijo que dejó la dirección de Seguridad Pública del municipio equipada con chalecos antibalas, armas, municiones y patrullas, en ese sentido consideró que si los uniformados no pueden garantizar la seguridad del municipio coordinados con la Comisión de Supervisión y Vigilancia, deberían dar oportunidad a los pobladores para que sean ellos quienes cuiden a sus familias.
Dijo que los cuestionamientos que los ciudadanos le hicieron de frente, en la asamblea del miércoles deben ser atendidos y tomados en cuenta como antecedente porque no está respaldando a los cientos de hombres que están exponiendo sus vidas para garantizar la seguridad de sus familias.
La diputada perredista reconoció que al inicio de su administración municipal se registraron algunos asaltos pero dijo que se detuvo a un habitante de Xochimilco una comunidad del municipio que era el responsable, pero se justificó lo ocurrido en los últimos meses de la administración saliente, explicando que desde el 8 de febrero pidió licencia para contender por la candidatura a la diputación local y después para participar en la elección.
De la conformación de la policía ciudadana, dijo que es una opción indiscutible y necesaria ante la inoperancia que la policía municipal ha demostrado y que fue rebasada por la necesidad de seguridad de la población que se levantó en armas.
Afirmó que desde el Congreso local respaldará esa propuesta,  porque consideró fundamental la conformación de cuerpos policiacos con personas de la comunidad identificadas como de honorabilidad.
“El pueblo debe estar al frente de la seguridad de sus familias”, dijo la ex presidenta municipal aunque reconoció que todavía no se ha comunicado con los integrantes de la Comisión de Supervisión y Vigilancia y conoce la situación por lo publicado en los medios de comunicación y lo que su familia le ha comentado, porque estaba fuera del estado, en la Comisión Nacional de Legisladores (Conacol) que tuvo lugar en Veracruz.

468 ad