Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el jefe militar en el estado la defensa ciudadana en Olinalá y Cualac; es loable dice

Karina Contreras

Al preguntarle su opinión sobre los hechos ocurridos en los municipios de Olinalá y Cualac, donde los ciudadanos tomaron las armas para defenderse del crimen organizado, como lo demuestran las fotos publicadas en este medio, el comandante de la Novena Región Militar, general Guillermo Moreno Serrano indicó que primero se tiene que ser muy puntual e “investigar bien si se están armando”.
Indicó que la información que “tenemos es que ya se reunieron, se organizaron y quieren llevar a cabo este tipo de organización, de tipo policía comunitaria, quieren llevar a cabo acciones que les den seguridad, todo proceso, en este caso como la policía comunitaria que ellos pretenden, si se lleva a cabo en apego a la ley y a los procesos, creo que es una acción muy loable, mucho muy correcta”.
El mando militar indicó que es correcto que la sociedad se esté involucrando en “todas las formas, todos los aspectos para ayudarnos a todas las instituciones responsables de seguridad”. Se le preguntó que si el hecho de que en algunos municipios la misma gente esté tomando las armas significa que el estado no está dando la seguridad que se requiere a lo que subrayó: “Sí está funcionando, por favor”.
Indicó que los números son reales, las estadísticas son frías y que en ocasiones no dicen lo que es y subrayó que las ejecuciones que han dejado tantas muertes son entre ellos mismos, entre los integrantes de la delincuencia, pero la seguridad “no deja de ser una responsabilidad de nosotros. No es que se le dejemos a ellos pero sí es importante el proceso de información, la seguridad en forma interna que tomen no van a servir mucho, que nos den información”.
Indicó el general que la sociedad sabe que hay mucho trabajo, coordinación y que hay resultados y que se puede ver en el flujo de turistas que sigue viniendo a Acapulco. Que no hay acciones “perversas contra los turistas, lo sanguinario y atroz es entre ellos”.
El general Moreno Serrano indicó que hay un despliegue de las fuerzas armadas en todo el estado con puentes de seguridad y que se mueven con base en las necesidades que se presentan y están listos para cualquier movimiento y acción, porque ese es el reto, la obligación y la responsabilidad en todo el estado.

468 ad