Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Olinalá piden a la Marina protección para 11 jovencitas

Sergio Ferrer

Olinalá

Ciudadanos de la cabecera municipal de Olinalá que vigilan en retenes las entradas de la comunidad, solicitaron la atención inmediata de autoridades federales para solucionar el problema de seguridad que existe en el municipio, asimismo pidieron la presencia de la Marina para que resguarde  la población.
En otro punto de las declaraciones que proporcionaron habitantes, quienes omitieron sus nombres por razones de seguridad, hicieron un llamado urgente a embajadas o consulados de algún país para que proporcionen asilo político a jóvenes menores de 17 años.
Se trata de 11 adolescentes originarias de Olinalá, algunas de ellas dieron una relación de gente que era candidata a ser secuestrada, otras eran novias de jóvenes que fueron cooptados por la delincuencia organizada para vender droga o ser halcones.
“Tememos por la vida de las muchachas, solicitaremos asilo político para ellas en otros países, en Internet todas tienen en sus páginas un moño negro en señal de amenaza”, advirtió una de las personas que declararon en el retén de la carretera que conduce a Tlapa.
“Pedimos a algún país, embajada o consulado que les den asilo político, a las autoridades que vean que harán porque ellas no se pueden quedar a la deriva, corren peligro por la información que nos aportaron y lo que saben, están asustadas y se refugiaron con nosotros pero cómo le haremos por eso el llamado urgente”, remató la persona declarante.
A pesar de los retenes y las llamadas de apoyo emitidas por la  ciudadanía, los gobiernos han minimizado o bloqueado la información sobre la situación. Se conoció que al parecer el subsecretario de Seguridad Pública en el estado se reuniría con el alcalde pero no con la Comisión de Supervisión y Vigilancia pero lo anterior no pudo ser confirmado.
En cierto punto de la búsqueda de información en la cabecera, un sujeto siguió por algunas cuadras al reportero de la fuente y otro periodista del Canal Diez de Tlapa para después perderse en una calle. Algunos vecinos del lugar cuestionaron a las autoridades por qué si se daban cuenta de que andaba gente en camionetas mostrando armas no hicieron nada.
En uno de los retenes, ciudadanos armados aseguraron tener respeto a las autoridades, pero les exigieron una respuesta, porque de lo contrario con qué garantía podrían levantar las trincheras.
Agregaron que requieren una respuesta y la seguridad de que instalarán sus retenes y los hombres podrán volver a trabajar, aunque acotaron que nunca se desorganizarán en la tarea de crear un Frente Ciudadano para formalizar su policía comunitaria que de rondines como antaño se hacía.
Informaron que el toque de queda desde las diez de la noche persiste. Otra persona indicó que están pidiendo a gritos que las autoridades pongan sus ojos en ellos, que vayan en su auxilio porque están sus vidas de por medio.
“Que vengan personalmente funcionarios, está tranquilo pero porque estamos puestos, si no hubiera más muertos y no queremos eso queremos el respaldo de las autoridades”. Otra de las voces fue la de un hombre que dijo no querer a la Policía Municipal, “hay confianza en el Ejército pero hay referencias que nos han llegado de que la Marina actúa de mejor manera contando con personas de civil”.
En la cabecera se observaron militares del 93 Batallón en camiones o a pie que resguardaban el Ayuntamiento y algunas calles.
Durante la entrevista a los vigilantes ciudadanos, uno de ellos leyó una breve carta en la cual piden ayuda a todo el país, asegurando que tienen temor de que los dejen solos, por otra parte ratifican la solicitud de la visita de un representante del gobernador y del gobierno federal encabezado por el saliente presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, desde la Ciudad de México.
“No están acudiendo los estudiantes a las escuelas, la gente ya ha perdido la confianza en las autoridades locales pero los días transcurren sin que algún representante venga a brindarnos ayuda”, ni siquiera el agente del Ministerio Público, no lo conocemos, agregó a la declaración otro ciudadano.
A decir de un quejoso, el problema tiene un antecedente fuerte desde hace diez años, una larga cola que comenzó en el 2000 con secuestros y levantones, ante lo cual poco hicieron las autoridades municipales desde entonces, “no se pude echar toda la culpa a la autoridad actual, sino a todas las autoridades que han estado desde aquella fecha”, apuntó.
De los problemas recientes de seguridad, se indicó que en menos de un mes se registraron siete levantones y un asesinato a un transportista.
Otra de las voces escuchadas en la entrevista reiteró que son civiles que respetan a la autoridad pero que le solicitan les permita organizarse y hacer rondines, “se debe poner un hasta aquí a los jóvenes que andan en camionetas blindadas de un lado a otro, no porque tengan compromisos políticos los  diputados, senadores, presidente, síndico, regidor o cualquier otra autoridad, le permitan impunidad a la delincuencia.
Y es que a decir de los ciudadanos hay señalamientos directos sobre autoridades municipales o estatales que no les conviene que los sujetos que fueron liberados por grabar o tomarle fotografías a los ciudadanos organizados puedan declarar, “se sospecha que alguien está metiendo la mano para que no descubramos lo que tenemos que descubrir, nos están bloqueando porque no les conviene”, reclamaron.

468 ad