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En 2011 se inició la construcción de cuatro muelles y una Marina en el puerto

Karla Galarce Sosa

En Acapulco el 2011 fue el año para el inicio de la construcción de cuatro muelles, tres de ellos de mediana magnitud, así como de la marina de playa Majahua en Puerto Marqués, lo que ocasionó que diferentes organizaciones sociales se opusieran porque consideran que con las obras las playas serán propiedad privada y se daña de manera severa el ecosistema costero.
Incluso los integrantes de las organizaciones inconformes con los proyectos han pedido a las autoridades el ordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). También señalan los inconformes que se oponen a la construcción de los atracaderos y muelles porque consideran que serán desplazados de los espacios donde han ofrecido sus servicios durante décadas y que no beneficiarán realmente a los acapulqueños, sino sólo a los empresarios y dueños de condominios.
Este año, la iniciativa privada y el gobierno estatal comenzaron obras para muelles en Revolcadero; la Marina Majahua en Puerto Marqués; el atracadero en la laguna de Pie de la Cuesta y la laguna Negra, también en Puerto Marqués.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniel Vega Villanueva, dijo que desconoce los detalles de dos proyectos anunciados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ambos para construir muelles en cuerpos lagunares de Acapulco, uno en Pie de la Cuesta y otro en la Laguna Negra de Puerto Marqués. “Ninguno cuenta con permisos registrados en la Semarnat”, aseguró.
El investigador egresado de la maestría en estudios socio territoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académico de la Unidad Académica de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Salvador Villerías Salinas, consideró que es necesaria una mayor participación de instituciones académicas públicas para integrar los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) que las autoridades requieren para expedir los permisos de construcción de más muelles.
Aseguró que los beneficios que dejarán las empresas que administran y construyen los muelles realmente no favorecen a la población.

El muelle de Revolcadero

En junio del año pasado, el representante de condóminos de residencial Playamar I, Florentino Guzmán Mejía, y el representante de la mesa guerrerense para el cuidado protección e investigación de la tortuga marina, Víctor Manuel Verdejo Ramírez, manifestaron su oposición a la construcción de un muelle en playa Revolcadero; ambos argumentaron afectaciones al entorno, zona de desove de tortugas marinas de la especie golfina.
El delegado de la Profepa, Joel Tacuba García, detalló que el proyecto consistirá en la construcción de un atracadero fijo con una longitud de 276 metros de largo y 3.5 metros de ancho, que cuenta con el título de concesión desde agosto de 2007, con una vigencia de 15 años.
“Al proyecto se le autoriza la construcción del muelle con 117 pilotes de concreto reforzado, aunque se utilizan solamente pilotes prefabricados de acero. En el procedimiento se emitió un acuerdo para ese trámite y que se presenten la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la modificación del material empleado en el atracadero a base de tubos de acero en forma de espigón; el reporte anual del programa de monitoreo y vigilancia ambiental; el programa de monitoreo y vigilancia ambiental, el cual incluye el programa de seguimiento de calidad del agua”, indicó.
Daniel Vega de la Semarnat consideró que se trata de un área pequeña en comparación con la extensión de la playa que tiene esa zona, en cambio dijo que existe un problema serio con el uso de cuatrimotos y caballos de ese lugar, aunque esté prohibido su tránsito.

Muelle de Icacos

En febrero de 2009, prestadores de servicios turísticos de playa Icacos se inconformaron por la construcción de un muelle en la zona, por parte de la empresa Jar Estate Corp., e integraron la organización denominada Frente Opositor al Muelle Icacos (FOMI).
Encabezados por Marco Antonio Suástegui Muñóz, vocero del FOMI, sus miembros solicitaron que fuera revocado el título de concesión.
De acuerdo con lo informado por Joel Tacuba García, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desde mayo de 2007, inspectores de la dependencia realizaron visitas de inspección al proyecto de “Construcción de Embarcadero en playa Icacos” para verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos en la resolución en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat, aunque el proyecto no ha iniciado.

Muelle Santa Lucía

En la zona Tradicional del puerto, el muelle denominado Santa Lucía quedó concluido el año pasado. El acceso para arribar a ese muelle es por avenida La Aguada, en el fraccionamiento Las Playas, y se trata de una entrada privada.
El abril del año pasado, inspectores de la Profepa visitaron la obra que aún estaba en proceso.
El proyecto consistió en la construcción de un muelle tipo T armado con losa de concreto, con 125 metros de largo por 4.5 de metros de ancho, según reportes de la Profepa.
Durante la visita, detalló Joel Tacuba, se observaron residuos comunes y peligrosos esparcidos en las áreas donde se levanta el proyecto, por lo que la empresa encargada debía de presentar un programa de manejo y control de residuos debidamente avalado por la Semarnat en apego a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. La obra fue desarrollada por Inmuebles y Construcciones Vizcaya, representada por Jorge Luis Morales Agatón.

Muelle Pie de la Cuesta

En diciembre pasado, la Profepa clausuró las obras del proyecto “Muelle de Pie de la Cuesta” por el relleno con piedras y tierra de mil 920 metros la laguna de Coyuca que afectaron ejemplares adultos de mangle rojo –especie enlistadas en la norma 059 de la Semarnat– y “por el riesgo de seguir dañando este ecosistema sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat,  en Pie de la Cuesta”, detalla un reporte de la Profepa.
El delegado de la Profepa detalló que se descubrió el inicio de las obras de relleno y donde se pretende construir un malecón, locales comerciales y un muelle de entre 50 y 100 metros de longitud en la laguna.
Al momento de la visita y posterior clausura, detalló el funcionario federal, el avance del proyecto era del diez por ciento, obra ejecutada por la empresa Arnol, contratada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas del Gobierno del Estado.

Marina Majahua

Las autoridades federales aseguraron que Grupo Mexicano de Desarrollo cuenta con los permisos para el desarrollo de la obra que ha modificado en gran medida el paisaje entre la playa Majagua y la bahía de Puerto Marqués.
El ex presidente de la sociedad cooperativa de pescadores y buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega Espinoza, quien ahora se presenta como gestor social, aseguró que la obra afectará los ingresos de quienes han trabajado con la extracción de moluscos durante décadas.
El investigador de la UAG, Salvador Villerías Salinas comentó que “no hay un beneficio social (con la construcción de los muelles) porque se desplaza a la gente de sus lugares de residencia y sólo se apuesta por el desarrollo de infraestructura para el turismo, pero quien se lleva el mayor beneficio son los dueños de las marinas”.
Consideró que con la falta de estudios de corrientes marinas y los desechos de la obra, así como de las embarcaciones que allí atraquen se perderá gran cantidad de especies marinas.
Actualmente, en la obra trabajan al menos diez máquinas de construcción, dos grúas en el mar; se han cimentado cuatro hileras de pilotes, mismos que servirán de soporte para acceso de los usuarios.

Atracadero en Puerto Marqués

En diciembre pasado, vecinos de Puerto Marqués impidieron el inicio de la construcción de un atracadero en la laguna Negra. Dijeron que la obra del gobierno estatal, no había sido notificada a los pobladores.
La Semarnat en Guerrero informó que la obra tampoco contaba con los permisos que la federación exige para dicha construcción.

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