Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan al DF la espectacularidad de Broadway con la puesta en escena de Mary Poppins

Jonathan Garavito / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Bianca Marroquín, con experiencia teatral en Estados Unidos, protagoniza la primera versión en español de Mary Poppins que recupera la magia y espectacularidad del musical de Broadway.

Tal y como fue concebido por Disney y por el productor Cameron Mackintosh, responsable también de Cats y Les Misérables, el musical Mary Poppins se presentará en la ciudad de México.

La audiencia podrá disfrutar de la mezcla de efectos especiales, música, coreografías y una escenografía móvil en la narración de la historia de la famosa nana, quien aterrizará en el Centro Cultural Telmex hablando en español, en la primera adaptación del musical en este idioma.

La espectacularidad del show y la magia de su protagonista se conserva luego de su estreno en Londres en 2004, su paso por siete países más, una extensa temporada en Broadway, donde se presenta desde 2006, y esta nueva puesta en escena.

“Es como si la magia de Mary Poppins hiciera que el público mexicano volara hasta Broadway para ver el mismo musical, sólo que lo hicimos un poco más fácil, al traer, nosotros, toda la producción desde Broadway para México”, comenta Anthony Lyn, director de escena.

“Cada detalle está supervisado por el equipo de Disney, hay más de 130 personas trabajando en la producción, además de los 42 actores. La escenografía, el vestuario, utilería, coreografías, canciones, todo es muy similar, sólo cambian los actores y que es hablada en español, pero la calidad es la misma”, agrega Lyn.

Dos meses previos a su estreno el próximo 14 de noviembre, comenzó el proceso de ensayos y se trajo desde Nueva York la escenografía con 24 locaciones, cuya pieza central es una residencia móvil que se abre, dobla y desdobla para dar paso a los momentos recreados en su interior y techo.

“Se trajo la escenografía que se utiliza durante las giras en Estados Unidos, es un poco más pequeña y fácil de adaptar a los distintos escenarios, sin embargo, es la más grande que ha entrado en este teatro porque para meterla tuvieron que abrir una pared y utilizar una grúa”, detalla el ejecutivo.

“Hay verdadera magia frente a los ojos del público. Todo debe ser preciso, con movimientos perfectamente coordinados para que suceda la magia en el escenario, los trucos que hace Mary Poppins tienen repercusión directa con la escenografía, se abre, se cierra y aparecen cosas.

Asimismo, en el espectáculo familiar recomendado para niños mayores de cinco años, los trucos de magia tuvieron la asesoría de Jim Steinmeyer, mago profesional que trabaja para Disney y ha creado actos para David Copperfield.

Aunque en enero de este año la versión de Broadway tuvo una breve temporada en el Auditorio Nacional, esta es la primera vez que bajo la misma producción se presenta totalmente hablada en español, apegada al diseño del vestuario y la escenografía creadas por Bob Crowley.

 

Sobre la historia

 

Londres, 1910. La familia Banks busca una niñera que se haga cargo de sus traviesos hijos cuando, por arte de magia (literalmente), aparece Mary Poppins.

A partir de ahí, la vida de todos cambiará radicalmente, pues ella les ayudará a encontrar dentro de sí mismos la mejor forma de resolver los problemas, siguiendo un modo Supercalifragilisticoespialidoso.

En México, la divertida responsabilidad será llevada a cabo por Bianca Marroquín, quien antes participó en los montajes nacionales de La novicia rebelde, La Bella y la Bestia y Chicago, en ésta última, también en la versión de Broadway.

“Es un musical que muestra cómo la vida puede ser fácil o difícil, dependiendo de cómo decidas tomarla. La historia nos recuerda las prioridades que debemos tener, los principios, la familia, el respeto, todo lo que no nos damos tiempo de pensar porque estamos muy ocupados trabajando o estudiando”, dice Marroquín.

Los poderes mágicos de la carismática nana, apoyados por la tecnología y el propio encanto del teatro, son parte importante del montaje.

“Este personaje implica un especial reto: manejar la magia de Disney, más cantar y bailar y que todo se vea perfecto y fácil. Tomamos todo demasiado en serio, atentos a todo lo que sucede sobre el escenario, para que suceda la magia”, recuerda la actriz y cantante.

A diferencia de la película protagonizada en 1964 por Julie Andrews, la trama de Mary Poppins se basa en la historia original escrita por P.L. Travers, autora de los libros que cuentan las aventuras de la mágica niñera, sin la presencia de personajes animados.

468 ad