Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Falleció Luis Javier Garrido

En la ciudad de México, donde nació en 1941, murió Luis Javier Garrido, hombre de prosapia universitaria, pues dedicó su vida a la docencia y la investigación en la UNAM, donde cursó su licenciatura en derecho antes de marchar a Francia, donde fue discípulo de Maurice Duverger y se doctoró en ciencia política en La Sorbona. A Luis Javier le debemos El partido de la revolución institucionalizada, un libro aparecido en 1982 y que es clave para entender el México del siglo XX. La ruptura es otra obra en la que narra y analiza la escisión que sufrió el PRI al escindirse el grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros dirigentes. Como profesor e investigador universitario, Garrido –hijo del ex rector Luis Garrido– se solidarizó con los movimientos estudiantiles que le tocó presenciar. Articulista de La Jornada, se caracterizó por sus análisis implacables que le permitieron advertir la debacle del priismo. Era un hombre que unía el valor a la inteligencia.

Los diccionarios de Atanasio

En 2005, el Pequeño Larousse Ilustrado se publicó como una “edición de colección”  porque supuestamente cumplía cien años. En realidad, quien llegaba a edad tan respetable era su hermano francés, el Petit Larousse Illustré, descendiente de una familia fundada por Pedro Atanasio Larousse, padre del Nouveau Dictionnaire de la Langue Francaise, lexicón aparecido en 1856. Don Atanasio no se conformó con eso y procedió a elaborar una obra que también incluyera “los conocimientos que enriquecen el espíritu humano” para “instruir a todos sobre todas las cosas”, lo que era ciertamente un propósito inalcanzable, pero al que hizo un aporte que todavía hoy le agradecemos. Así nació el Gran Dictionnaire Universel, enciclopedia publicada entre 1863 y 1876, un año después de la muerte de su director. La edición se hizo en fascículos que finalmente formaron 15 volúmenes. “Un trabajo más conciso” y con grabados –dice Aaron Alboukrek, actual director de la empresa gala– dio lugar al Nouveau Larousse Ilustré, del que se derivó el Petit Larousse, que irrumpió en el mercado francés en 1905. Pese a lo anterior, hace unos días Excélsior publicó un texto en el que nuevamente la empresa Larousse dice festejar un centenario. ¿Otro?

Elogio del Pequeño Larousse

Este republicano recuerda que a sus tiernos 11 años pudo abrir un libro muy grueso y entonces de pastas amarillas. Era el Pequeño Larousse ilustrado, un diccionario enciclopédico dividido en dos grandes secciones, obra de Ramón García-Pelayo y Gross, argentino ya fallecido, quien era profesor de La Sorbona y a quien sus editores ni siquiera se han dignado incluirlo en las actuales ediciones del Petit, por cierto muy empobrecidas en la parte de lenguaje. En aquella lejana edición pocas ilustraciones estaban en medio tono, pues la mayoría eran grabados a línea. En ese libro siempre sorprendente estaban los secretos que enseñaban a conjugar verbos difíciles, los ejemplos para el buen empleo de giros resbalosos, las acepciones obvias y los significados ocultos de los términos más extraños y la descripción sin puritanismo de las palabrotas que saludaban mi entrada en la preadolescencia… Aquel Larousse fue uno de mis mayores y más gratificantes descubrimientos. Pasaron varios años antes de que pudiera hacerme de uno propio, pero a partir de entonces, en ediciones renovadas, está conmigo, siempre dispuesto a sacarme de un apuro, a aclararme una duda, a brindarme el dato exacto que requiero en ese momento. Por supuesto, es un instrumento de trabajo, pero ha sido sobre todo una invaluable compañía. La  más rigurosa, segura y fiel de cuantas me ha regalado la vida.

Teatro-danza ritual chiapaneco

El Salón Los Ángeles cumple 75 años de vida y lo celebra con un amplio programa cultural que habrá de desarrollarse a lo largo del año. Para empezar, miércoles y jueves de esta semana, a las 7 de la noche, se presenta la compañía teatral Lo’il Maxil (bromas de los monos) del grupo Cultura de los Indios Mayas que ofrece un espectáculo de teatro-danza ritual de los Altos de Chiapas, obra que ofrece un panorama de la cultura maya, sus deidades y su sobrevivencia en un mundo materialista y en riesgo de extinción por las canalladas de algunos especímenes del género humano. La puesta en escena comprende varias danzas tradicionales y música del grupo de rock tzotzil ¡Vayijel! ¡Espírtus Animales Protectores! Las funciones serán a las 19 horas los días miércoles y jueves de esta semana en el legendario salón de baile de Lerdo 206. Por ahí, suponemos, andará Froylán M. López Narváez en compañía de su compadre Miguel Nieto, dueño y señor de ese lugar donde la música estimula el alma y anima a sacudir el cuerpo.

Chocolate con sajarahuíes

Bajo la conducción del incansable Raúl Díaz, este miércoles, a las 7 de la noche, en el bello edificio de Tacuba 53, de la ciudad capital, se celebra la habitual Tertulia Chocolatera, en la cual, entre sorbo y sorbo, los asistentes podrán conversar con Ahmed Mulay Alí Hamadi, embajador de la República Árabe Sajarahuí Democrática, la misma que se encuentra invadida por tropas marroquíes. Se exhibirá el cortometraje No pasa nada, del mexicano Fernando Sánchez Mejorada. La conversación con el embajador será en español, pues la RASD es el único país árabe que tiene como lengua oficial el castellano. Se rifarán entre los asistentes algunos libros firmados por el autor y todo por míseros cincuenta pesitos. Se dice que el inmueble de Tacuba 53 fue casa de la Güera Rodríguez, de doña Josefa Ortiz de Domínguez y de José Joaquín Fernández de Lizardi.

Breviario…

Murió el coreógrafo y bailarín Manuel Stephens, quien nació en el Distrito Federal hace 45 años. Formó parte del grupo La cebra Danza Gay y escribió para La Jornada Semanal. En 2004 ganó el Premio a la Mejor Coreografía en el concurso convocado por la UAM y el INBA. @@@ La revista Gatopardo, en su número de febrero, trae un interesante texto sobre el surrealista César Moro a quien tuvimos en México una buena temporada. @@@ El eclipse del Sueño de Sor Juana se llama el ensayo de Américo Larralde Rangel que precede a la edición facsimilar del Primero sueño, de la monja jerónima, obra publicada por el FCE en un bello volumen.

468 ad