Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se estabilizó número de Ninis en el país, presume titular de la SEP

Verónica Espinosa / Agencia Proceso

 

León

 

El número de “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, en el país “ya se estabilizó”, aseguró aquí el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, quien además habló sobre el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, en torno del que pidió cerrar filas, “ser nacionalistas y apoyarlo, independientemente de que sea o no de nuestro partido”.

En ocasión de una conferencia que acudió a impartir ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Córdova Villalobos fue cuestionado sobre los resultados del estudio que acaba de divulgar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los jóvenes desocupados, en que México resultó ser el que presenta el panorama más grave en la materia.

El titular de la SEP afirmó que “se ha deformado esta información”, al explicar que de los 37 países que forman parte de la OCDE, en 27 aumentó el número de los llamados “ninis”, pero aseguró que “donde menos creció el esa cifra fue en México”.

Enseguida, reconoció que hay un fondo de inequidad “que viene a ser una bofetada”, puesto que de cada cuatro “ninis”, uno es hombre y las otras tres son mujeres.

“En hombres, México está con el menor número de ‘ninis’ de los países de la OCDE, por debajo de Francia, España, Estados Unidos, de Canadá. Ya cuando se toma el grupo de las mujeres, entonces nos subimos dentro de ese grupo”, admitió el titular de la SEP.

Y aunque la eficiencia terminal de las mujeres en los niveles medio superior y superior es mejor que en los hombres, “el problema es que las mujeres casi no entran” a las preparatorias o universidades.

Córdova admitió que el estudio de la OCDE detalla que 62 por ciento de las mujeres mexicanas entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan ya están unidas a una pareja, y 70 por ciento de ellas ya tiene hijos, lo que dificulta o impide que continúen estudiando.

“Tenemos que trabajar más en ello en conjunto con los padres de familia, en educación sexual y reproductiva, para que eso junto con otras razones, como puede ser la económica, no sean causas de la deserción; tenemos que ya dar el brinco para que las oportunidades sean iguales para todos. Si no trabajamos con las familias, los programas van a fracasar”, advirtió.

Córdova destacó las condiciones actuales “con una economía muy sólida, que ha crecido, una inflación que es la más baja en los últimos 40 años” para proponer que el próximo gobierno federal “le siga invirtiendo mucho a la educación (sic), para lograr un avance más rápido”.

En la conferencia que impartió a los alumnos de la Ibero León, el secretario de Educación subrayó que no hay fórmulas mágicas que lleguen a reinventar el país cada seis años, por lo que es necesario que se respalde al gobierno que venga, independientemente de las cuestiones de partido.

“Hemos elegido un nuevo gobierno, donde Peña será el nuevo presidente y tenemos que apoyarlo… tenemos que tener una visión nacionalista…hay un cambio de gobierno, así lo decidimos la mayoría, así lo decidió el pueblo de México, así será y hay que trabajar con el nuevo gobierno y hay que trabajar bien”, planteó.

Dijo a los estudiantes que, a fin de cuentas, muchos de los programas y modelos que se han aplicado en educación o en otros rubros son copias tomadas de otros lugares donde han funcionado, por lo que “no hay genios” que vendrán a reinventar al país en el próximo sexenio.

En la entrevista, comentó que se ha mantenido una colaboración institucional con el equipo de transición del presidente electo y que aún le falta sostener tres reuniones con dicho equipo para darle a conocer todo lo relativo a la SEP, “transparentar todo y decirles cómo están las cosas”.

468 ad