Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia en el puerto campaña de donadores de médula ósea con ausencia de autoridades

Karla Galarce Sosa

 

 

Sin la presencia de autoridades del sector salud o de representantes municipales o estatales, comenzó ayer el pre registro del padrón internacional de donadores de médula ósea que reunió a una treintena de personas y que convocó a un centenar de asistentes al inicio de la tercera Muestra Internacional de Cine con Valor en el centro comercial Galerías Diana.

Al acto asistieron el cofundador de la fundación Love Hope Strength, James Chippendale; así como representantes de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), del Club Mexicano de Donadores Altruistas de Sangre y de la organización Dar es amor, que promueve campañas de donación en instituciones públicas y privadas.

En entrevista, James Chippendale explicó que la fundación de la cual es cofundador también en Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Nepal y Nigeria, también brinda ayuda a niños con cáncer.

Explicó que la fundación tiene dos misiones, una de ellas es añadir donadores al registro mundial de donadores de médula ósea.

El también cineasta informó que en el último año la fundación consiguió a 30 mil donadores, de los cuales, hallaron 375 compatibilidades a igual número de personas que requirieron de un trasplante.

“Hacemos donatones en los conciertos y festivales musicales alrededor del mundo, incluyendo a Enrique Iglesias, a Jenifer López, Linking Park; el año pasado tuvimos 370 acciones de donación en los Estado Unidos. Hemos encontrado que hay una necesidad importante de sumar personas de descendencia latina al registro. Si eres diagnosticado que requieres trasplante de médula ósea, tienes un 8 por ciento de posibilidad de encontrar donadores y eso no es bueno”, dijo el director de la película Más por qué vivir que abrió la muestra internacional de cine.

Al preguntarle cuál es la expectativa sobre el número de donadores de médula ósea que esperan reunir en México, y de manera concreta en Guerrero, el sobreviviente de leucemia respondió, que la participación de grandes figuras del espectáculo internacional ayudan en gran medida a la causa.

Explicó que el mensaje es emitido a través de un lenguaje entendible como con música y películas.

Agregó que la película fue hecha para establecer una plataforma y decir el grado de necesidad de hallar donadores, así como la de mostrar la diferencia que hace un donador en la vida de quien recibe el trasplante.

“Si donas y salvas la vida de una pequeña niña en Portugal, no sabes qué diferencia será esta niña para el mundo y ese es el mensaje de la película”, dijo.

La impulsora de la fundación Regala vida en vida, Lizbeth Frisch lamentó la ausencia de las autoridades pese a que estuvieron invitadas.

Dijo que Regala vida en vida hoy es una realidad “y esperamos que pronto todos estos esfuerzos unidos culminen en el gran sueño de que Regala Vida en Vida se transforme en Love Hope Strenght México”.

468 ad