Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son personas de la confianza de Jorge Salgado quienes operan los recursos de la alfabetización: Ricardo Castillo

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El ex coordinador general de Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos, aseguró que si existen cuestionamientos por el manejo del dinero del programa, serán para las personas que designó el mismo secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, en esa responsabilidad.

Sin embargo, añadió que más adelante hará las precisiones del caso, para ratificar que el subsecretario, entre otros funcionarios públicos, ha sido un obstáculo en la operación de Guerreros por la Alfabetización.

Esto, porque ayer en una carta abierta, Salgado Leyva lamentó “la ligereza de cómo el ex responsable del programa lanzó acusaciones (en su contra), que sin duda son producto de la ineficiencia”.

El 31 de octubre, en la inauguración de una radio educativa comunitaria en Chilapa, Castillo Barrientos anunció su renuncia porque funcionarios públicos, “con sus actitudes nocivas”, obstaculizan el desarrollo del programa, entre ellos señaló al subsecretario Salgado Leyva, para quien no es el primer señalamiento de esta naturaleza.

Aunque en la carta, Salgado Leyva advierte que se reserva comentar la evaluación financiera que en su momento realizarán las instancias fiscalizadoras, “que al final son las que deslindarán las responsabilidades del caso”, Castillo afirmó que el responsable del manejo del dinero del  programa fue designado por el mismo subsecretario de Administración y Finanzas.

“En cuanto a ese caso, están considerando algunos aspectos de la operación que fueron manejados por unas personas puestas al frente por el propio secretario en la coordinación de administración y finanzas, gente que el mismo designó, a quien él mismo está cuestionando”.

Consultado vía telefónica, consideró que la carta del funcionario está llena de falacias y mentiras, “como ha sido el modo operativo del funcionario”, pero insistió en que pronto aclarará lo conducente.

El programa, que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero al inicio de su administración, pretendía abatir el analfabetismo en la entidad y convocó a instructores cubanos a participar en esta tarea, pero en mayo pasado reorientó sus metas para reducir el promedio estatal de las personas iletradas mayores de 15 años, a la media nacional, es decir, de 16.7 a 6.9 por ciento.

Aunque el ex coordinador del programa también ha dicho que sin la colaboración de todos sectores de la sociedad, no será posible.

Castillo Barrientos es el segundo coordinador general que se retira del programa, el primero fue el perredista Sergio Tavira Román, de quien la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, señaló que le faltó armonizar esfuerzos, “a lo mejor le faltó mayor planeación en la aplicación de los recursos, a veces se le da más importancia a algunos otras cosas que a la operatividad del programa”, justificó, y lo llamó a colaborar en otra área de la Secretaría de Educación Guerrero.

A menos de un año de operación, en Guerrero por la Alfabetización comenzaron los señalamientos: primero las denuncias por la falta de pago de los alfabetizadores, luego del personal que fue destituido con la llegada de Castillo Barrientos a la coordinación; ellos hicieron los primeros señalamiento del fracaso del programa.

Una de las primeras acciones Castillo Barrientos fue la destitución de unos 800 alfabetizadores “porque no estaban funcionando”, y anunció que iban a quitar de en medio todo lo que estorbara; en ese periodo también señaló que si el programa no había tenido suficiente financiamiento fue porque el anterior coordinador (Tavira Román) no presentó la documentación para bajar los recursos, ni los reportes de gastos ante la Secretaría de Finanzas.

468 ad