Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere líder indígena panameño en represión a protestas contra minera

DPA

Ciudad de Panamá

Indígenas panameños de la etnia Ngöbe-Buglé, quienes se replegaron a los cerros en la occidental provincia de Chiriquí tras enfrentamientos con la Policía Nacional, anunciaron ayer que continuarán la lucha, en la que han muerto algunos dirigentes.
Omaira Herrera, dirigente de la Coordinadora Indígena que organizó las protestas, dijo que tras los actos represivos iniciados por la Policía Nacional, en los que hay muertos y heridos, miles de indígenas han empezado a llegar desde las montañas, para luchar por los derechos territoriales.
“Somos un pueblo de resistencia, y lo único que exigimos es el Artículo cinco incluido en la ley especial (415, sobre minería)”, dijo Herrera, en medio de consignas de los manifestantes que se reagruparon en la localidad de Boca del Monte.
Herrera añadió que los indígenas pelean por una “causa justa” y no piden otra cosa que el reconocimiento de sus derechos.
Por su parte, corresponsales de la radioemisora local RPC Radio informaron sobre la muerte del dirigente indígena Jerónimo Montezuma y las heridas graves causadas a Alberto Montezuma durante los enfrentamientos.
Personal del hospital en el distrito de San Félix confirmó que el indígena llegó muerto a ese centro médico, y que presentaba herida por arma de fuego en la tetilla izquierda.
Moradores en las áreas de conflicto denunciaron a través de radioemisoras locales que agentes policiales fuertemente armados penetraron en varias viviendas en la persecución de indígenas rebeldes tras el inicio de los disturbios.
Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, manifestó que la acción policial fue dirigida para garantizar el libre tránsito en la vía Interamericana y el rescate de rehenes, entre ellos excursionistas centroamericanos y canadienses.
Mulino negó a través de la televisora local Telementro (Canal 13), que la Policía haya asesinado a dirigentes indígenas o herido a personas con disparos de armas de guerra que han desmembrado a varios manifestantes.
Durante la mañana del domingo, helicópteros policiales iniciaron el sobrevuelo en áreas indígenas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes con Costa Rica, donde han sido convocados actos de resistencia.

468 ad