Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan familiares con una ofrenda al estudiante de Ayotzinapa asesinado

Rosalba Ramírez

 

Tixtla

 

Con una ofrenda en su casa y canciones frente a su tumba los padres de Gabriel Echeverría de Jesús recordaron a quien era estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y fue asesinado el 12 de diciembre durante un desalojo armado en el que participaron policías estatales, federales y ministeriales.

En la casa de Gabriel Echeverría, sobre un petate en el piso de la vivienda, la familia colocó como alfombra flor de cempasúchitl y mole, tamales, caldo, calabaza, caña, manzanas, mandarinas, pan y cemitas. En el centro la fotografía de Gabriel, a sus costados imágenes de sus abuelos, Florencia, Eusebio, Herminio y una de sus madrinas.

Frente a su retrato un plato con seis chalupas que según su hermana era su comida favorita. Los padres María de Jesús y Gabriel Echeverría recordaron al joven viendo algunas fotografías, entre ellas estaban sobres con los videos de las cámaras de seguridad que captaron de principio a fin el desalojo del 12 de diciembre.

A lado derecho de la ofrenda, cuelga de un clavo en la pared un morral con el nombre del estudiante que el 19 de noviembre cumpliría 20 años.

En la sala de la casa se observan varias fotos de Gabriel Echeverría desde que era niño hasta sus últimos días de estudiante en la normal rural y sobre la puerta de la vivienda un moño blanco que recuerda el luto de la familia.

En el panteón, los padres y hermanos colocaron flor de cempasúchitl y terciopelo, pusieron una fotografía del estudiante y humedecieron con agua la tierra de la tumba. A oferta de un pequeño mariachi, el padre de Echeverría de Jesús pidió que entonaran tres canciones mientras su hermana y madre disimulaban su llanto mientras armaban y colocaban los floreros.  Ahí el padre recordó como encaró a los policías ministeriales, cuando lo cuestionaban en la entrada de la autopista del Sol cuando se dirigía a reconocer a su hijo que yacía en el asfalto.

Del último llamado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para informarles avances en la investigación ya no recuerdan la fecha porque tiene mucho tiempo. De los ministeriales detenidos Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas dijo que“queremos pensar que siguen detenidos”.

El hijo menor de la familia cursa su primer año en la escuela normal, bajo la recomendación de sus padres de cuidarse y no ir al frente en las manifestaciones.

En la calle que lleva a la entrada principal del panteón la mayoría de las casas tienen murales en sus fachadas alusivas al festejo del día de muertos.

Una casa llamó la atención de la familia y algunos estudiantes que los acompañaron, era la imagen de una calavera vestida de mariachi, al lado la frase “La lucha justa te vuelve valioso, la muerte en la lucha te vuelve eterno”.

Integrantes del comité estudiantil Ricardo Flores Magón informaron que hoy realizarán una ofrenda en los cubículos de los estudiantes asesinados y al acto acudirán los padres de Gabriel Echeverría.

468 ad