Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Asuntos Políticos visita a Olinalá a una semana del levantamiento armado

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

A una semana de que la población de Olinalá tomó las armas como respuesta a la inseguridad que padecen, hoy la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño y el director de Gobernación, Moisés Alcaraz estarán en el municipio atendiendo a la solicitud que durante la semana han hecho pública los pobladores.

El sábado pasado cientos de hombres armados improvisaron retenes en las entradas de la cabecera municipal tras expulsar a un grupo de delincuentes que se dedicaban a secuestrar, robar y extorsionar, y según los ciudadanos contaban con la complicidad de la policía municipal.

El miércoles, el gobernador aseguró ante reporteros que no todo lo que se decía que sucedía en Olinalá era verdad, incluso dijo que todo estaba bajo control.

Sin embargo, los habitantes de Olinalá reclamaron en el transcurso de la semana la falta de atención del gobierno ante el problemas de inseguridad en la población, ayer los integrantes de la Comisión de Supervisión y Vigilancia se reunieron para decidir las acciones que tomarían para que el gobierno respondiera a la problemática una de las propuestas era la toma del Palacio municipal, pero hasta las 9 de la noche, no había información de los acuerdos.

El gobierno del estado difundió en su portal oficial en Internet un boletín del presidente municipal priista, Eusebio González Rodríguez, donde dice que desde que inició el conflicto ha recibido el respaldo total del gobierno del estado para resolverlo, a pesar de que el a mitad de semana el gobernador desconocía con exactitud lo que pasaba en el ese municipio.

“El munícipe dijo que desde que se inició el conflicto a causa de un incremento de hechos delictivos se ha mantenido en constante comunicación tanto con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, como con el secretario general, Humberto Salgado Gómez, quienes le han mostrado su disposición de colaborar para garantizar la seguridad y la paz social en Olinalá”, se lee en la publicación.

Se informa también que al municipio llegaron elementos de la Policía Estatal y del Ejército mexicano, “encargados de fortalecer los trabajos de la policía municipal y de las acciones emprendidas por la misma sociedad civil”.

También confirman que los retenes de los ciudadanos armados continúan en las salidas hacia las comunidades de Izcamilpa de Guerrero, Ahuacotzingo, Tres Caminos, Cualac, San Antonio y la salida de las Dos Cruces, también el toque de queda de las 10:30 de la noche a las 5 de la mañana.

Se informa que la tarde del jueves llegaron ministerios públicos, que permanecerán en el municipio para atender las denuncias, esto después de que la Comisión Supervisión y Vigilancia tuvo que liberar a 14 personas entre ellas presuntos delincuentes, testigos y cómplices porque no había quien les tomara su declaración.

Los ministerios públicos que llegaron (sin que hasta el momento la población lo corrobore) serían los primeros enviados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el boletín se adelanta un supuesto regreso a clases para el día lunes gracias al “trabajo de seguridad conjunto que ya realiza federación, estado y municipio”.

En una cita textual se lee la declaración del presidente municipal “La solicitud principal de los lugareños es resolver el tema de seguridad, es por ello que la sociedad se ha sumado a los trabajos y nos hemos sumado para que estemos en la misma línea”.

468 ad