Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Harán un paro los maestros de la Técnica 153 tras el secuestro de una secretaria del plantel

Aurora Harrison

 

Tras el secuestro de una trabajadora administrativa de la Secundaria Técnica 153, de la colonia Miguel Hidalgo, los maestros van a parar labores este lunes y se concentrarán en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para pedir seguridad.

Ante este nuevo caso, el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, negó que otras escuelas vayan a parar clases y advirtió que habrá descuentos a quienes paren labores, porque indicó que la situación de inseguridad no es “privativa de los maestros”.

De acuerdo con fuentes de la policía municipal, el miércoles a 100 metros antes que llegará a la escuela, la secretaria –quien iba a bordo de un coche gris en compañía de su esposo– y otro profesor fueron interceptados por tres hombres que iban en un taxi blanco de la zona conurbada.

Según la autoridad, los acompañantes de la secretaria, al ver a los hombres se bajaron de la unidad, no así la trabajadora de la secundaria, a quien se llevaron; ese mismo día los plagiarios le hablaron al esposo y le dijeron que se la entregarían en la colonia Alianza, pero no cumplieron.

Fue hasta este jueves que la dejaron en libertad, y el esposo pidió a las autoridades policiales que ya no intervinieran porque tenía miedo que no se la entregaran. Los maestros acordaron que ante el hecho, iban a suspender clases este lunes y se concentrarían en las oficinas educativas.

El 8 de octubre, durante un recorrido que hizo el secretario de Seguridad Pública Municipal, José Manuel Rodríguez Morales, por varios planteles con motivo del programa Escuela Segura, una de esas fue la Técnica 153, en donde en pleno homenaje dijo que por instrucciones del alcalde Luis Walton Aburto se harán recorridos, porque “quiero que vuelvan a tener confianza en la policía”.

Con esta escuela, los planteles que pararían clases serían cuatro, sumando las tres primarias ubicadas en la colonia Centro, que están en paro desde hace dos semanas por la amenaza de la delincuencia, que les pedían la entrega de la mitad de su aguinaldo.

Cuando se le preguntó al subsecretario si este hecho podría motivar a que los maestros volvieran a parar clases, como el año pasado, respondió “de ninguna manera”, porque las autoridades policiales están “tomando nota” y los maestros tienen que denunciar lo que está sucediendo.

“Advierto que quien pare tendrá un descuesto, no vamos a dejar pasar una situación de este tipo, habrá una respuesta a quien pare la labor educativa”, sostuvo el funcionario, porque dijo que no se puede hacer más daño a los jóvenes que suspendiendo clases y dejándolos en la calle.

Argumentó que la situación no es exclusiva de maestros y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya tomaron las medidas pertinentes, para atender los casos de docentes por la inseguridad que siguen dándose en algunas escuelas de Acapulco.

Cuando se le recordó que las primarias Hermenegildo Galeana, Juan R. Escudero y el turno de la tarde de la Teniente José Azueta no van a regresar a clases el lunes, dijo que “espero que regresen a trabajar”, porque ya se les levantó actas administrativas.

Cuando se le preguntó cuántas actas se han levantado, declaró que son “cuatro escuelas que no están laborando, la Contraloría seguirá haciendo recorridos, para que a quien no cumpla se apliquen los descuentos”, e insistió que no pueden dejar en la calle a los alumnos.

468 ad