Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entierran en dos años 100 cuerpos en la fosa común de Chilpancingo, informa administrador

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

En los últimos dos años, en el panteón de Chilpancingo se han enterrado unos 100 cuerpos en la fosa común, la mayoría son personas ejecutadas y encontradas en respiraderos de minas en Taxco de Alarcón, informó el administrador, Víctor Manuel Cuenca Roldán.

El lugar no tiene señalamientos de que ahí están depositados los cuerpos pero el administrador aseguró que los lotes están plenamente identificados y a partir del 1 de septiembre, que se sepultaron los últimos 18 cuerpos en calidad de desconocidos, la agencia del Ministerio Público entregó para el archivo del panteón municipal el número de averiguaciones previas de sus casos y una descripción de las personas con señas particularidades por si alguien acude en busca de familiares desaparecidos.

El administrador recordó que el Panteón Nuevo, como se le conoce, comenzó a funcionar en 1987 con una capacidad para 5 mil 60 tumbas, a la fecha unas 4 mil ya fueron ocupadas. Indicó que es mucho más grande que el panteón municipal del Centro, donde se realizan inhumaciones sólo para aquellos que compraron derechos de perpetuidad, previa autorización de los Servicios Municipales de Salud porque ya está saturado.

Se sabe que los primeros cuerpos sepultados en calidad de desconocidos en el panteón nuevo, fueron de dos guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario, muertos en un enfrentamiento con militares el 5 de mayo de 1997 pero no hay precisión de dónde se encuentran.

También está sepultado el comandante Ramíro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y su tumba sin nombre, tiene como identificación una estructura metálica roja con los símbolos de la hoz y del martillo que representa la unión de los trabajadores. Al parecer, hasta la tarde de ayer no había sido visitada porque distinto a los demás sepulcros, no tenía las flores representativas de la conmemoración de día de muertos que se celebra estos días.

De los muertos sin nombre, el administrador aclaró que cada año se realiza una misa para todos, los de  de las tumbas normales y para los de fosa común. Asimismo, en el panteón del Centro se realizaría una celebración religiosa este 2 de noviembre y cerrará hasta que se vaya el último visitante. Para ello, se instaló la luz eléctrica en los pasillos, pues en Acapulco el responsable de Panteones ya advirtió a los paseantes que no se queden en los panteones porque no hay electricidad.

Del panteón del Centro, el administrador, Justo Rodríguez Adame señaló que el registro de la primera persona sepultada en el panteón de Chilpancingo, es del niño José Inés, hijo de un arriero que pasaba todos los días pasada por el cementerio con sus animales pero desde antes se estaba enterrando cuerpos.

Reconoció que ya no hay rastros de la primera tumba porque otras sepulturas se colocaron en su lugar. Algo similar pudo ocurrir con el mausoleo del diputado y coordinador de bancada perrerista del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, asesinado en agosto de 2009 y a quien se le buscó un espacio en este camposanto.

Asimismo, en octubre de 2005 se acondicionó el sepulcro para el sacerdote de Chilpancingo, Humberto Osorio, pero en el pasillo de la entrada del panteón, a petición de vecinos de la capital, que por millares desfilaron para despedirse de su féretro.

Una de las características de este cementerio es la rotonda de los hombres ilustres que al parecer inició el extinto gobernador Baltazar Leyva Mancilla y que también está llena con 18 guerrerenses ilustres, entre gobernadores, revolucionarios y poetas del estado.

El gobernador Cartino Maldonado Pérez y su esposa Sofía Ventura de Maldonado, no están en la rotonda, precisamente por la falta de espacio, se encuentran en otro nicho del panteón, muy cerca de ese lugar.

El administrador aclaró que no sólo las familias de Chilpancingo o de Guerrero tienen espacios en este lugar, destacó que el austriaco Alejandro Pausits, (que elaboró la primera cartografía de Guerrero) determinó que aquí se quedaran sus restos, así como un militar de Estados Unidos.

Informó que los cuatro días de la celebración de Día de Muertos se implementó una campaña que concluirá el domingo con la intervención de distintas áreas del Ayuntamiento, desde Bomberos, Protección Civil, Servicios de Salud, Registro Civil, y Seguridad Pública.

Añadió que en la entrada del panteón se colocaron una serie de indicaciones para los visitantes que solicitan tomar a los niños de las manos y que estos no caminen sobre las tumbas porque hay algunas tan viejas que podrían desplomarse.

468 ad