Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan dos osamentas más en la Piedra del Chivo; suman ya 31 cadáveres

Carlos Moreno A.

 

 

Otras dos osamentas fueron halladas ayer en la fosa clandestina ubicada en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul, cerca del punto denominado Piedra del Chivo, con lo que ya suman 31 cuerpos.

Fuentes extraoficiales informaron que peritos de la PGR y personal que realizan la investigación en esta zona suspendieron labores el viernes de la semana pasada y que el pasado jueves reanudaron las exhumaciones en las que fueron hallados cuatro osamentas y dos más ayer.

Sólo nueve de los cuerpos que fueron encontrados en la Piedra del Chivo han sido enviados a Chilpancingo y regresados al Servicio Médico Forense del puerto, tras hacerles los análisis correspondientes de ADN por peritos antropólogos y en espera de la identificación de familiares.

En un terreno de casi cuatro hectáreas, enclavado en un cerro en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul y de acuerdo con fuentes de la PGJE, hay 12 fosas, de donde se han extraído los 31 cuerpos de los cuales a 25 cadáveres se les han realizados las necropsias correspondientes y se determinó que sólo dos son mujeres.

De las primeras nueve osamentas encontradas siete estaban “momificadas” y 18 aún se conservaban, e incluso a dos de ellos se les apreciaban tatuajes, por lo que se supone fueron enterrados en distintos momentos.

Desde el 13 de septiembre, peritos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) iniciaron la investigación con peritos de la PGJE, antropólogos y personal del Servicio Médico Forense, quienes primero subieron a fumigar para las exhumaciones y hasta ayer se contaban 31 osamentas pero trascendió que hay más.

Fuentes de la PGJE dijeron que es una investigación confidencial y hermética por parte de la PGR  porque están en búsqueda de personas que fueron enterradas de forma clandestina y que esto se derivó de una denuncia anónima.

El primer cuerpo fue localizado el 12 de septiembre por la tarde-noche, pero en esa ocasión fuentes de la PGJE no dijeron que estaba enterrado.

Un día después se supo que se hallaron dos osamentas más pero dentro de una sola fosa y el 14 encontraron otros dos, así subió a cinco. El 26 de ese mismo mes se encontraron otros cuatro cuerpos, con esto ya sumaban nueve.

Dos días después dos cuerpos más y el 3 de octubre otro y al día siguiente uno más. El 6 de ese mes se localizaron otros tres, un día después uno más y días después otras tres, lo que hizo un total de 20 cuerpos.

En octubre fueron encontradas cinco osamentas e hicieron un total de 25, pero el pasado jueves fueron encontradas cuatro más y ayer dos.

468 ad