Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Explosión en campo minado deja dos muertos en Colombia

DPA

Bogotá

Dos soldados del Ejército murieron y cuatro resultaron heridos después de pisar un campo minado en zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), cerca de la frontera con Ecuador, informaron medios locales.
De acuerdo con lo registrado por Caracol Radio, los artefactos presuntamente instalados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad de Sumbiami estallaron al paso de los uniformados que realizaban vigilancia en la zona.
Se presume que los guerrilleros colocaron las minas para frenar el avance de la tropa militar que opera la zona. El comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, general Mauricio Valencia, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Asimismo, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, lamentó el hecho y pidió a los grupos armados ilegales “realizar un desminado como una acción humanitaria”.
Según cifras oficiales, más de 10 mil víctimas, entre militares y civiles, han dejado las minas antipersonal en el país sudamericano en los últimos 22 años.

Cerca de 30 heridos causa riña de presos

Al menos 30 heridos dejó ayer una riña de presos al interior del centro penitenciario de Bellavista, en el municipio de Bello, a pocos kilómetros de la ciudad colombiana de Medellín (noreste), informaron medios locales.
De acuerdo con lo registrado por la edición digital del diario El Tiempo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reportó que tres de los prisioneros “fueron víctimas de armas de fuego, mientras que los otros 27 fueron atacados con armas blancas”.
Al parecer, el enfrentamiento, que se registró entre miembros de diferentes bandas criminales detenidos allí, se generó por una lucha territorial que desencadenó un caos al interior del centro penitenciario con la evacuación de enfermeras, abogados y funcionarios.
Pese a que versiones periodísticas daban cuenta de un recluso muerto, ni el Inpec ni las directivas de la cárcel han confirmado la información.
Por su parte, el personero de Medellín, Rodrigo Ardila, pidió al gobierno nacional “tomar medidas eficientes” ante el hacinamiento que según él se vive en Bellavista, “una cárcel con capacidad para 2 mil 424 (presos) y que tiene 8 mil 115”.
Asimismo, el presidente del sindicato del Inpec, Diego Arias, señaló en diálogo con RCN Radio que “sólo 380 funcionarios, entre guardianes y administrativos” custodian a los 8 mil 115 internos de la cárcel.

468 ad