Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Romney promete hacer “rugir” a EU y Obama apela a la clase media en cierre de campañas

DPA

Washington

Con los relojes contando ya en horas la cita en las urnas este martes, los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, se embarcaron ayer en una maratón de actos electorales que durante todo el fin de semana y buena parte del lunes los tendrá atravesando el país para defender su candidatura, en una carrera que promete ser ajustada hasta el último momento.
“Queremos estar en el máximo número de sitios posibles que podamos”, explicaba a la cadena CNN el director nacional de comunicaciones de la campaña de Obama, Brent Colburn, en una estrategia calcada por la oposición republicana.
“Queremos asegurarnos de que los votantes conozcan las diferencias y que vayan a votar”, agregó.
Una estrategia que llevó al mandatario demócrata a celebrar este sábado sendos actos electorales en Ohio y Wisconsin, tras los que también tenía agendados más mítines en Iowa y Virginia, todo ello en menos de 12 horas y con una agenda igual de repleta de estados bisagra claves para el domingo.
Romney tampoco se quedó atrás y, desde primera hora de la mañana, empezó una carrera que lo llevó a lo largo de la jornada a visitar New Hampshire, Iowa y Colorado.
Y es que con la carrera tan ajustada a tan pocas horas ya de los comicios, ningún esfuerzo es en balde.
Según una encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal publicada ayer, Obama tendría un 51 por ciento de intención de voto en Ohio, por delante del 45 por ciento de su contrincante republicano. En Florida, el presidente contaría con un 49 por ciento de los apoyos, frente al 47 por ciento que respaldaría a Romney.
Una victoria en ambos estados prácticamente aseguraría la revalidación del cargo a Obama. Y la historia demuestra además que jamás un republicano ha llegado a la Casa Blanca sin vencer en Ohio.
Con todo, los demócratas son conscientes de que la batalla no está ganada aún. De hecho, varias otras encuestas ponen más que en duda el sondeo de NBC y el diario económico.
CNN emitió el viernes su propia encuesta sobre Ohio, que limita la ventaja de Obama en este estado clave al espacio que entra dentro del margen de error estadístico: 50 por ciento a favor del mandatario frente a 47 por ciento por Romney.
Un margen de error en el que también se enmarca la ventaja de Obama en Florida según NBC, y que otra encuesta, ésta realizada por The Miami Herald, contradice: de acuerdo con el rotativo local, es Romney el que tiene una “sólida” ventaja en el soleado estado, con 51 por ciento frente a 45 por ciento de Obama.
La batalla de cifras se trasladó ayer una vez más a las campañas presidenciales, en las que los candidatos se atacaron mutuamente a la par que se definieron como los únicos con un proyecto factible para el país.
En New Hampshire, su primera cita electoral del día, Romney perfiló el discurso que repitió durante los siguientes mítines de la jornada, basados en la apropiación de la promesa de “cambio” que fue el mantra de su rival cuatro años atrás para reivindicar que sólo él puede marcar ahora una verdadera diferencia en la política y, sobre todo, en la economía del país, tema central de la batalla electoral este 2012.
“No podemos seguir de esta manera. (Obama) Está ofreciendo excusas, yo ofrezco un plan y apenas puedo aguantarme para empezar”, dijo Romney.
“Si hay alguien ahí preocupado por los últimos cuatro años y que se pregunta si esto es lo mejor que podemos hacer, que teme que el sueño americano se esté diluyendo, si alguien se pregunta dónde están los trabajos buenos y los mejores salarios, tengo un mensaje claro e inequívoco para esa persona: y ese es que América está a punto de volver rugiendo”, prometió en sus actos.
Obama entretanto reiteró que necesita cuatro años más para finalizar la tarea iniciada en su primer mandato y se erigió en el defensor de la clase media del país.
“Hemos hecho avances reales estos años, pero sabemos que tenemos más trabajo que hacer”, dijo un ya algo ronco Obama a sus seguidores en Mentor, Ohio, donde inició su vertiginosa gira.
En línea con su argumento de las últimas semanas, el mandatario que aspira el martes a la reelección subrayó que la cita ante las urnas en 72 horas es una elección “no entre dos partidos, sino entre dos visiones para Estados Unidos”.
“Nuestra lucha continúa porque sabemos que este país no puede prosperar, no puede tener éxito sin una clase media creciente y porque siempre muestra lo mejor de sí mismo cuando todo el mundo tiene una oportunidad justa y juega con las mismas reglas”, agregó.
El maratón de mítines continuará este domingo con una frenética gira de ambos candidatos por los estados bisagra de Virginia, Pennsylvania, Florida, Colorado, Wisconsin, New Hampshire y Ohio.

468 ad