Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rosa Icela Ojeda Rivera

Marta Lamas en Guerrero

El sábado 4 de febrero estuvo presente en la ciudad de Chilpancingo, la legendaria teórica y académica del feminismo mexicano Marta Lamas. El evento fue anunciado en su modalidad de taller,aunque el excesivo número de asistentes terminó convirtiéndolo en un híbrido de conferencia magistral, la interlocución con su auditorio se hizo a través de preguntasescritas.
La feminista conjuntó entre su auditorio a mujeres de los más diversos intereses: desde las que aspiran a ser nominadas por algún partido en la próxima contienda electoral hasta servidoras públicas y académicas. En su disertación, que duró algo másde tres horas y media, ilustró a las asistentes sobre los avances en la agenda de los derechos sociales en los países nórdicos, los más avanzados en el tema, según dijo. Mencionó que estos países reconocieron el cuidado de las personas en todos sus niveles como obligación del Estado y no como obligación de las mujeres, tal como ocurre en México.
En lasegunda parte de su exposición refirió otro tema de su especialidad: la conciliación entre trabajo y familia, reivindicó la posición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente, entendido este como el trabajo asalariado que contempla el desarrollo humano y aprovechó para manifestar su posición crítica a la reforma laboral que promueven de manera conjunta los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, encaminada a la “flexibilización laboral”, que dijo es igual a mayor precarización de las condiciones de trabajo: subcontratación, desempleo y reducción de la seguridad social, lo que resulta particularmente grave en un país como México en el que no se desarrolló el Estado de bienestar, la seguridad social fue limitada y jamás ha existido seguro de desempleo. En contrapropuesta habló de una reforma laboral que promueva la mejora de los sistemas de bienestar, la flexibilización de horarios laborales para hombres y mujeres de manera que ambos puedan cumplir con sus responsabilidades familiares, con sus planes personales de superación y crecimiento humano y con el disfrute de tiempo libre; la compatibilización de los horarios escolares con los laborales y seguridad social continua en el sistema público y privado.
Al inicio de su intervención, Marta Lamas manifestó su respaldo a la precandidatura de Martha Sánchez Nestor, por ser una luchadora feminista, defensora de los derechos humanos, indígena, joven y mujer.

468 ad