Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen esperar por horas a la gente, pero no surcan los aires los globos aerostáticos

Salvador  Serna

Ante unas tres mil personas congregadas en playa Tamarindos, ayer se inauguró el primer festival de globos aerostáticos en el puerto de Acapulco, donde ninguno voló porque fueron sujetados con cuerdas, para sólo alcanzar una elevación de unos 6 metros sobre la franja de arena.
De seis globos gigantes postrados en playa Tamarindos y Suave, dos se desinflaron, por lo que el público asistente se tuvo que conformar con ver cuatro globos, de los cuales sólo uno se elevó, pero a escasos 6 metros de altura. Lo que sí voló, fue un improvisado mini zeppelín a control remoto, que por escasos minutos, robó la atención de los niños, pero después lo ignoraron, queriendo que algún globo aerostático emprendiera el vuelo y surcara el cielo por la bahía, pero nunca sucedió.
También se pusieron globos en las franjas de arena de las playas La Bocana y El Morro, así como en el estacionamiento del parque Papagayo, pero tampoco volaron.
Regresando a playa Tamarindos, muchos apostaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa Rocío Herrera se animarían a subir al globo bautizado como Guerrero Cumple, pero no fue así. En cambio, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, su esposa y su hija, fueron quienes acompañados por un operador, se subieron al globo y se elevaron a una altura de entre 6 y 8 metros.
“Lo más importante es que la gente disfrute de este tipo de espectáculos, porque la gente va a poder subirse de 10 a 15 metros, que sientan la experiencia de sentir estar arriba de un globo. Estos son los eventos que el gobernador quiere que se estén trayendo. Es bueno ver a Acapulco lleno de gente, al igual que Taxco que esta llenísimo junto con Ixtapa Zihuatanejo. En cuanto a las críticas, pues soy respetuoso de las opiniones, pero tu lo ves aquí en la playa, cuando esta gente regrese a sus lugares de origen van a poder decir que tuvieron una experiencia que nunca habían tenido”, dijo Aluni Montes, cuando se bajó del globo.
Cientos de espectadores, en su mayoría niños, quisieron experimentar la sensación de subirse a un globo, pero no fue posible, porque el comité organizador informó que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas, lo que causó tristeza en los infantes.
Una pareja de novios se alcanzó a subir al globo, y una vez que se elevó a 6 metros, el joven le dio el anillo de compromiso a su novia, lo que le gustó mucho al público que correspondió con un sonoro aplauso.
Ante el retraso de 30 minutos del gobernador, el titular de Sefotur tomó el micrófono para calmar la impaciencia y pedirle al público asistente “un aplauso para Acapulco” y después les compartió todo el listado de eventos que se van a realizar en el mes, tanto en Ixtapa-Zihuatanejo como en Acapulco, subrayando la importancia del festival internacional de cine (FICA) y el espectáculo aéreo llamado Air Show.
Después el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, sostuvo que con este tipo de sucesos, “se tiene la seguridad de recuperar el turismo nacional e internacional. Vamos bien, pero tenemos que trabajar para que vuelva a ser lo que fue. Acapulco requiere de todos los acapulqueños. Señor gobernador, sígale invirtiendo a Acapulco”.
Después, de forma muy breve, Ángel Aguirre Rivero sólo dijo que espera dejar instituido el festival de globos “para que se realice cada año. Acapulco está lleno (de turistas). Estamos a más del 40 por ciento de ocupación hotelera en comparación con el año pasado. Que se la pasen todos muy bien y que suelten los primeros globos. Que sea para bien de Acapulco”. Inmediatamente, junto con el gobernador del estado de Morelos, Luis Graco Garrido, procedió al corte de listón para que el globo Guerrero Cumple, se elevara a 6 metros sobre la franja de arena, lo que arrebató aplausos del público.

Asistentes de primera fila

Desde las 3 de la tarde, cientos de familias de turistas nacionales y residentes llegaron a las playas El Morro, La Bocana, Papagayo, Tamarindos y Suave con la intención de ver volar los globos. Rentaron sillas y mesas con la esperanza de ver surcar los globos por el cielo de la bahía de Santa Lucía, tal como se denotaba en el cartel promocional. Sin embargo, con el transcurrir de las horas, los globos jamás emprendieron el prometido vuelo.
“Queremos verlos volar. El que estén sobre la arena no tiene mucho chiste. Hemos visto que los inflan y los desinflan. Los operadores primero dijeron que se iba a subir la gente y luego que no, y luego que si. Argumentan que por los vientos, pues no es factible, pero bueno, están muy padres, pero sería más padre si volarán”, dijo el turista Lorenzo Millán.
Por su parte, la residente Miriam Cruz expresó que los globos fueron hechos para volar, “no para que estén estacionados nada más. Es como si tienes un auto deportivo y no lo corres. En todo caso, pues súbete a una calandria”.
Finalmente, el turista Sebastián Montesinos dijo que sus hijos se conformaron con ver los globos en la franja de arena, “peor es nada. Aquí están los globos y mucha gente se está sacando fotografías. Es algo inusual ver un globo parado en la arena, pero es más bonito verlos volar por los aires, porque todas las personas hemos soñado alguna vez en poder volar, como lo hacen las aves”.

468 ad