Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adjudica el gobierno federal contratos de última hora para concluir la Estela de Luz

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México

El monumento Estela de Luz, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia, requirió al menos cuatro contratos de última hora que fueron adjudicados directamente, y cuyo monto no ha sido publicado.
La paraestatal III Servicios, responsable del proyecto que tiene más de 15 meses de retraso, adjudicó entre el 7 de diciembre y el 9 de diciembre los contratos para la protección anticorrosiva del monumento, así como para “sondeos exploratorios” en el sitio de construcción.
En esas fechas también fueron asignados dos contratos relacionados con la alimentación eléctrica para el monumento, uno de gestoría y ejecución del proyecto, y otro de conexión y servicio definitivo.
La única información publicada en Compranet fue el número de los contratos y para qué fueron requeridos, pero no se informó qué empresas los obtuvieron ni el monto que se les pagó. Estos contratos tampoco han sido difundidos en el Portal de Transparencia de III Servicios.
En el caso de la protección anticorrosiva, se solicitó un recubrimiento de polisiloxano, un material que se ha usado en proyectos como el techo de la Terminal 3 del Aeropuerto de Beijing, y se le dieron 22 días a la empresa responsable para aplicarlo en las dos columnas, cada una de 104 metros de alto por nueve metros de ancho.
Las adjudicaciones directas estuvieron a cargo de Georgina Valencia Reyes, una funcionaria de la subgerencia de Concursos de III, y su fundamento fue el artículo 43 de la Ley de Obras Públicas, que permite la contratación directa cuando el monto no excede de los topes previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
A lo largo de 2011, III adjudicó directamente varios contratos relacionados con la Estela de Luz.
El más importante, por 23.1 millones de pesos, fue firmado el 17 de enero de ese año con la empresa Consultoría, Supervisión Técnica y Operación de Sistemas (Costossa), para la supervisión externa de la construcción del monumento.
Ese mismo día, III contrató a los ingenieros Francisco Javier Ribe, por 2.2 millones de pesos, Alfredo Athié por 818 mil pesos y Roque Jesús Campos por igual cantidad, para evaluar el proyecto estructural de la Estela y para ajustar el diseño al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.
En abril, III pagó 415 mil pesos a la empresa Ehurisa Consultores para instalar una subestación eléctrica en el sitio de la obra, mientras que el 6 de junio contrató a la firma Corrosión Protección Ingeniería SC, que cobró 192 mil pesos para pruebas de laboratorio sobre efectos corrosivos en la tornillería del monumento.

468 ad