Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuye 50% las ventas en temporada de muertos, se quejan ambulantes en la capital

Vendedores informales de la capital lamentan que la venta de sus artículos de temporada de Muertos bajó en un 50 por cierto por estar en el parque Benito Juárez después de ser reubicados por el anterior alcalde Héctor Astudillo Flores y critican que comerciantes de Tixtla y el Distrito Federal ocupen las principales calles que dan acceso al Mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla.
Judith Mora González integrante de La Unión de Auténticos Expendedores de Artículos de Temporada perteneciente a los comerciantes del mercado lamentó que las autoridades no controlen la colocación de puestos ambulantes.
Comentó que la propuesta del ex alcalde había sido mejorar las condiciones de los vendedores y de los compradores en el mercado por ello accedieron a ser removidos.
Señaló que es importante que el nuevo presidente Mario Moreno Arcos aplique realmente un reordenamiento con los vendedores de temporada, para prevenir lamentables accidentes en la zona pues al no dejar vías que faciliten el tránsito de compradores puede desembocar en una catástrofe.
Los 26 vendedores llevan dos años ofertando sus productos en el parque Benito Juárez y más de la mitad son adultos mayores que tienen como única fuente de ingreso sus puestos temporales.
La vendedora agregó que entre los mismos comerciantes se han organizado para marcar la diferencia entre los puestos de ambulantes pues tienen claro que sí cuentan con un lugar limpio y de fácil acceso esto atrae a los compradores.
Reiteró que el objetivo de los comerciantes no es regresar a ocupar los espacios donde antes se colocaban sino que se aplique de manera correcta la ley para que mejoren las condiciones de los mismos vendedores y compradores.
Comentó que genera molestia entre los comerciantes que el gobierno municipal no controle la instalación de los puestos, pues aseguró que existe anarquía en la colocación de los puestos.
Señaló que sería importante que los otros comerciantes que ahora se colocaron en el mercado fueran reubicados en otros parques ya que también tienen la necesidad de sobrevivir pero es necesario dejar libre el espacio del estacionamiento y la calle aledaña al mercado.
Sostuvo que el problema fue generado por el ex alcalde Héctor Astudillo Flores quien había asegurado que mejoraría el espacio, lo cual no sucedió y sólo atrajo a más vendedores.
Los puestos temporales colocados en el parque Benito Juárez permanecieron del 19 de octubre al 3 de noviembre y a cada vendedor le costó 250 su espacio y para el próximo 20 de Noviembre regresarán para su última temporada del año.
Judith Mora González agregó que para este miércoles se reunirán con el actual presidente Mario Moreno Arcos para llegar a un acuerdo permanente sobre la situación de los vendedores temporales y darle prioridad a mejorar las condiciones del Mercado Baltazar Leyva Mancilla. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad