Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el PRD la autodefensa ciudadana en La Montaña, dice Evodio Velázquez

Para el PRD son legítimos los actos de autodefensa de la población en la zona de la Montaña, dijo ayer Evodio Velázquez Aguirre, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido.
Recordó que una semana antes de que los habitantes de la cabecera municipal, comisarios y comisariados de las comunidades aledañas decidieran impulsar la autodefensa, una comisión de perredistas acudió a la región.
Por teléfono, dijo que él encabezó esa comisión, en la cual se reunieron con militantes y dirigentes de su partido en los municipios de Cualac, Huamuxtitlan, Alpuyeca y Xochihuehuetlan, pero no acudieron a Olinalá porque ahí perdieron la alcaldía.
En dichas reuniones no habrían visto nada que alertara que los pobladores de esa región fueran a tomar la seguridad pública en sus manos.
El caso no es el único en la zona, pues el pasado 2 de junio, los pobladores de Huamuxtitlan hicieron algo similar: luego de una ola de secuestros, desarmaron a la policía municipal y a la Ministerial del Estado (PME) que operaba en el lugar, porque daban protección a los delincuentes.
Desde entonces desconocieron a sus autoridades y han solicitado asesoría de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para formar una Policía Comunitaria.
En este contexto, Evodio Velazquez recordó el caso de Huamuxtitlan y dijo que el gobierno del estado tiene un acuerdo con la población para que en el lugar haya mayor presencia de la Policía Estatal Preventiva, ya que no se confía en los municipales y aún no se crea la comunitaria.
Se le preguntó respecto de Cualac, y dijo que ahí el alcalde sólo solicitó que el CEE perredista interviniera ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que le ayude a obtener dinero de la federación, para la construcción de escuelas y caminos carreteros.
Se le recordó que el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acusó a los tres niveles de gobierno de tener abandonada la región y por lo tanto, con las acciones de los ciudadanos, las autoridades se veían rebasadas.
Al respecto, dijo que “el gobernador ha sido receptivo, esperamos como partido político que tienda la red institucional para generar el blindaje de esta región de la Montaña, sobre todo de esa microrregión de La Cañada, que se enciendan las luces de alerta, porque se puede agravar si no se toma con seriedad y responsabilidad”.
Consideró que no se puede culpar de la inseguridad al gobierno del estado, pues los tres niveles de gobierno tienen que poner de su parte, “se tiene que hacer reforzamiento con el gobierno federal”.
Respecto de si el Estado ya fue rebasado, dijo que no, porque “se puede revertir la situación que impera, pero no se puede satanizar el tema, se debe de hacer la exigencia, pero no vemos rebasada la institucionalidad”.
Lo anterior, porque hay regiones más golpeadas por la delincuencia, entre las que mencionó a la Tierra Caliente, Costa Grande y “partes” de la zona Norte del estado, aunque no mencionó a Acapulco.
“Pudiera pensarse en otros lados donde está más agudizado el problema en materia de seguridad, en la Montaña se deben activar los focos amarillos de prevención y trabajar para que se pueda blindar”, mencionó.
Se le preguntó si ya que la población tomó las armas eso es motivo de alarma, y consideró que lo que está sucediendo en la Montaña es un reacomodo de los cuerpos de seguridad y por eso se molesta la población, porque en ese reacomodo no cumplen con su labor.
“Ahí falta que la policía municipal se ponga a trabajar, son municipios pequeños y están en conflicto de integración de sus cuerpos policiacos, es el tema que se debe de regular y con una política de seguridad pública se podrá blindar a la población”, expuso.
Justificó las acciones de la sociedad civil y dijo que “en el PRD no reprobamos de ninguna manera lo que está sucediendo, porque es el clamor ciudadano, es una demanda justa y necesaria, porque no confían en las instituciones”.
Luego recomendó a los ciudadanos armados que “busquen coordinación seria y responsable con las instituciones, esperamos que las acciones ciudadanas se den de manera coordinada”. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad