Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen ciudadanos de Olinalá acciones del gobierno federal contra la delincuencia

De la corresponsalía

Olinalá

Ciudadanos de Olinalá solicitaron a los representantes del gobierno del estado informar a instancias  federales sobre la situación en la cabecera municipal, para que éstas se aboquen a investigar a fondo el problema de la delincuencia organizada.
Dijeron que el problema de la inseguridad en ese municipio ha sido invisibilizado por las autoridades estatales y municipales, por lo que el gobierno federal no ha puesto sus ojos en el conflicto y sólo ha enviado a elementos del Ejército a brindar cierto resguardo a la comunidad.
Lo anterior lo dijeron varios vecinos en la reunión que sostuvieron con Rossana Mora, subsecretaria de Gobierno; Moisés Alcaraz, director de Gobernación, y el alcalde Eusebio González Rodríguez.
Los habitantes inconformes dieron a conocer que hasta el momento ninguna instancia se había acercado para investigar la situación, y se refirieron especialmente a las once adolescentes que habían sido cooptadas y amenazadas por la delincuencia organizada.
Los ciudadanos solicitaron a los medios presentes no publicar sus nombres, y denunciaron la ineficacia de la Procuraduría General de Justicia del Estado al no contar con personal del Ministerio Público que cubra un horario completo en el municipio.
“La policía municipal no me apoyó cuando denuncié a un hombre que me robó, al acudir al MP el perito me pidió mordida para trabajar en el caso del  tipo que me quería cobrar cuota…”, denunció una persona.
Mora Patiño prometió que la seguridad mejoraría en el municipio y se acreditaría a nuevos policías municipales; además, instó a las personas a permitir la reanudación de clases, desmontar los retenes y continuar con sus actividades con la promesa de que sus inquietudes serán llevadas al gobernador y al secretario de Gobierno.
Por su parte, el alcalde solicitó en varias ocasiones a los funcionarios apoyo del gobernador para la construcción de algunos puntos de vigilancia en las entradas de la cabecera, y prometió tener tres de dichos puestos de control para julio del próximo año.
Mora Patiño, aunque aseguró que no era su materia, reiteró el tema de la certificación de la policía y recordó los pasos para el proceso de certificación.
Moisés Alcaraz, director de Gobernación, descalificó a una periodista en su intervención ante vecinos, luego de que le preguntaran sobre la visita de presuntos agentes de la Dirección General de Gobernación el jueves, y dijo que “no acudió personal de la dirección, esa periodista a lo mejor ni conoce Olinalá, pero una persona le informó que vino gente de Gobernación…”
Después agregó que Gobernación no tiene ninguna intención de detener a nadie, y reiteró que nadie bajo su cargo acudió a la cabecera municipal.
Detalló que él fue quien le habló al presidente municipal, pero no pudo hacerlo con los ciudadanos.
Aclaró que quien sí acudió fue el subprocurador de Justicia en Guerrero, Fernando Monreal, aunque éste no se comunicó con el Consejo de Supervisión y Vigilancia, y después reviró que no quería decir que no estén al tanto, “yo a los treinta minutos que sucedieron los hechos lo sabíamos, no anteriormente”.
Fue cuestionado por una señora que le preguntó si antes no le habían pasado información de la situación en Olinalá, y aseguró que “no, no soy policía, mi trabajo es político”.
En una intervención, se solicitó la opinión de la persona que se presentó por parte del gobierno federal, lo que causó cierta polémica, sin embargo el sujeto “observador” pidió a la gente no salirse del tema e indicó que sólo estaba ahí para escribir y mandar información.
En respuesta a la petición de la permanencia del Ejército en la cabecera municipal, Mora Patiño señaló que le compete al gobierno federal, pero que sabía que las fuerzas armadas tenían funciones específicas que no son las de resguardar comunidades, pero a través del programa Guerrero Seguro podría ser recogida la inquietud que comunicaría Humberto Salgado al núcleo operativo de dicho programa.
Si bien fue aceptada la propuesta de Mora Patiño de ejecutar la  certificación de Policía Preventiva Municipal, hubo voces que pidieron apresurar las acciones o incluso arraigar a los policías que se les había observado platicando con sospechosos en lugares como la cancha de la colonia San Francisco.
La subsecretaria pidió en repetidas ocasiones los nombres de la comisión de ciudadanos formada oficialmente para reconocer quiénes eran sus interlocutores.
En el encuentro efectuado en una sala del ayuntamiento, se recordó a los funcionarios que la situación de delincuencia que afecta a la población data de hace aproximadamente diez años, y que se agudizó en el último mes, luego de la muerte de un taxista que no quiso pagar cuota.
Se denunció que después de eso, un vehículo logró salir del pueblo luego de que alguien aparentemente avisó a los sujetos que tiraban droga y cobraban “cuotas”.
Otra persona señaló que el Ejército pidió a las personas de los retenes que retiraran sus armas.
Asimismo, un hombre comunicó que se registró en uno de los retenes un incidente de una bala perdida, pero no hubo lesionados.
Otros ausentes nombrados por el ciudadano fueron los diputados federales y locales, una de ellas la ex alcaldesa de dicho municipio, Luisa Ayala Mondragón; “¿dónde están?”, preguntó.
Un hombre de la comunidad dijo a los asistentes que existía un problema cultural en la población joven, “ya no sueñan con ser médicos o maestros, ahora quieren ser narcotraficantes”, por lo que pidió mano dura por parte de las autoridades, lo que fue secundado por Mora Patiño que pidió mano dura en la casa.
El municipio no cuenta con alguna instancia que atienda directamente  a los jóvenes.
Las barricadas continuarán y se prevé una próxima reunión entre la funcionaria, el alcalde y quizá el Consejo de Supervisión y Vigilancia para el próximo martes.

468 ad