Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera PRD en 2013 presupuesto austero y no que satisfaga compromisos del PRI

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Presupuesto federal de 2013 debe responder a las principales necesidades que tiene México y no ser “un traje a la medida y al antojo de los que van a llegar el primero de diciembre”, subrayó ayer el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
El legislador agregó que en la Cámara de Diputados esperarán un paquete presupuestal congruente y austero en cuanto al gasto público, “no queremos que el dinero del país se destine a burocracia y al derroche en cosas superfluas, ni tampoco a satisfacer compromisos de campaña con sectores vinculados al PRI”.
Aureoles Conejo dijo que en este tema es donde el nuevo gobierno tiene que demostrar su interés por atender las causas que afectan a los ciudadanos, como la falta de una mejor educación, vivienda, empleo, mejores condiciones de bienestar y seguridad.
El líder del sol azteca en la Cámara de Diputados, refrendó que cuidarán que el Presupuesto de Egresos del próximo año tenga esa orientación y no que sea un botín para los sectores vinculados al PRI.
El diputado federal afirmó que el PRD insistirá en que en el presupuesto se garantice una buena partida al rubro de la educación universitaria, tal como lo solicitó el rector de la UNAM en su pasada visita a la Cámara de Diputados.
“Seremos consecuentes en defender que se impulse el incremento presupuestal a las universidades del País; necesitamos que nuestros jóvenes tengan oportunidades de estudio y que no se vayan por la salida fácil de incorporarse a las actividades delincuenciales”, señaló en un comunicado de prensa.
Asimismo, Silvano Aureoles comentó que como parte de la agenda legislativa del PRD, impulsarán que se apoye con recursos a los gobiernos locales que se encuentran en la pobreza e incapacidad para atender las necesidades de sus habitantes.
El diputado perredista abundó que también propondrán el reparto de recursos suficientes para atender el tema de la infraestructura, lo cual permitirá la generación de empleos que tanta falta hacen en México.
“No queremos más ninis en México, por eso la prioridad del PRD en la Cámara de Diputados será defender que en el presupuesto para el año que viene se destinen recursos a salud, vivienda, educación, infraestructura”, refirió.
Aureoles criticó que por muchos años el presupuesto se ha destinado sólo a satisfacer necesidades de sectores pequeños, principalmente de altos ingresos, y a cargar con el gasto público federal y de algunos estados, “y se ha dejado en el abandono al campo y a la educación”.
Por ello, consideró que el próximo presupuesto debe establecerse con una visión de Estado y no con tintes partidistas o para beneficiar a unos cuantos que se enriquecen a costa de los miles de mexicanos que viven en la pobreza.

Plantea Peña Nieto modernizar penales

Después de que se diera a conocer que el sistema penitenciario está en crisis, el presidente electo Enrique Peña Nieto proyectó modernizar ese rubro en cuanto a calidad de sus instalaciones y en rehabilitación de internos.
Así lo estableció en el buzón virtual que abrió en su página oficial de internet para mantener un diálogo abierto con los ciudadanos.
“Una parte crucial de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia es modernizar el sistema penitenciario, para que éste permita una verdadera rehabilitación de los internos que les permita reinsertarse a la sociedad.
“Esto implica elevar los lineamientos de seguridad, sanidad y calidad de las instalaciones. Por supuesto, también es indispensable capacitar al personal del sistema penitenciario e impulsar que se reconozca más por su trabajo”, contestó Peña Nieto al ciudadano Erasmo J.
Álvaro Alexis, de Zacatecas, sugirió al ex gobernador mexiquense dar prioridad a la prevención del delito.
“La prevención del delito, junto con la participación ciudadana, son ejes fundamentales de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia.
“Mi Gobierno tomará medidas para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población con acciones como: Escuelas de Tiempo Completo, un Sistema de Seguridad Social Universal que brinde protección a todos los mexicanos, la rehabilitación de centros deportivos y recuperación de espacios públicos, además de los programas de empleo temporal y de servicio social remunerado que ya he comentado anteriormente”, expuso Peña Nieto en su propuesta.

Profesionalización

Respecto a las áreas de inteligencia para combatir la criminalidad, un ciudadano identificado como Víctor P. preguntó a Peña Nieto si en su mandato se proyecta la creación de nuevas áreas en ese aspecto.
El presidente electo indicó que pretende crear una Unidad de Fusión de Inteligencia que permita sistematizar y analizar la información de las distintas dependencias, así como un Atlas Nacional de la Delincuencia para la Prevención y Persecución del Delito.
Insistió además en la creación de la Policía de Investigación Científica a nivel federal y de un Centro de Control y Comando Nacional, capaz de coordinar en tiempo real a las instituciones de seguridad y auxilio a la población en caso de emergencias.
Además, prometió rediseñar y fortalecer las unidades de inteligencia financiera para combatir de manera eficaz el lavado de dinero.
Peña Nieto insistió en que con su Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, además de recuperar la seguridad, se reducirá la pobreza y la deficiencia alimentaria mediante un Sistema de Seguridad Social Universal.

468 ad