Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consignan a la banda de robacoches en la que delinquían dos policías municipales

Carlos Moreno A.

Las 10 personas detenidas por robo de vehículos el pasado viernes, entre ellas una mujer y dos policías auxiliares municipales, fueron consignadas y puestas a disposición de un juez penal.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que unos 500 vehículos fueron robados por los detenidos en lo que va del año.
Las primeras versiones oficiales indican que fueron siete los detenidos, pero luego se precisó que eran 10, entre ellos una mujer y dos policías auxiliares municipales.
Los detenidos en sus declaraciones ante el Ministerio Público indicaron que las áreas donde operaban eran las colonias Progreso, Ciudad Renacimiento, La Zapata, el bulevar Vicente Guerrero y las avenidas Universidad y Escénica.
Agregaron que robaban vehículos de preferencia modestos y a las personas que despojaban eran en su mayoría mujeres, jóvenes y hombres.
A los inculpados les fueron decomisados vehículos marca Nissan, Sentra y Tsuru, así como sedan y camionetas, una tipo Estaquitas y una Ranger que fueron llevados al corralón de la PGJE.
Las detenciones ocurrieron a las 8 de la mañana del pasado viernes, durante una operación con 20 policías municipales y de la Policía Investigadora Ministerial.
Los detenidos indicaron que en un promedio desmantelaban 10 vehículos diarios desde hace un año, y que las partes eran vendidas por “kilo” fuera de la ciudad.
De acuerdo con la fuente de la PGJE esta venta de partes de vehículos “era el fuerte de estos robacoches”.
Los detenidos son Domingo González López, Oscar Enrique Sarabia Ramírez, Jesús García Ortiz, Apolonio Ortiz Alejandro, Andrés García Ruiz y Jesús Herrera Prudente.
También Aristeo Cruz García, Ernesto Padilla Hernández y Raúl González Llano, y Lidia Gómez Estrada.
De acuerdo con fuentes de la PGJE los dos policías detenidos están consignados y bajo una investigación por la presunta complicidad con el robo de vehículos.
El deshuesadero donde se realizó la operación del viernes se ubica entre las calles Distrito de Alarcón, esquina con Infiernillo de Ciudad Renacimiento, en el Sector 2.
Posteriormente en la colonia El Palmar, en el poblado de Paso Texca, se ubicó el segundo deshuesadero de vehículos robados.
La investigación la lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A mediados de octubre, la cifra de vehículos robados superaba los 2 mil 800, de acuerdo con datos de la PGJE, y se daba principalmente en las colonias Ciudad Renacimiento, La Zapata y zona rural. De los vehículos la mayoría eran Tsuru, Jetta y camionetas, así como taxis colectivos.

468 ad