Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acordarán ciudadanos de Olinalá entregar la seguridad en próxima reunión con el gobierno

De la corresponsalía

Chilpancingo

El gobierno del estado le apostó a desgastar a los ciudadanos que se levantaron en armas en Olinalá y lo consiguió, consideraron dos integrantes del Consejo de Supervisión y Vigilancia, quienes comentaron que el acuerdo al que llegaron el sábado en la reunión con la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, y el director de Gobernación, Moisés Alcaraz, es que en el próximo encuentro con los funcionarios se decidirá a qué autoridad entregarán los retenes que la población realiza como autodefensa por la creciente actividad delictiva.
Vía telefónica, integrantes del Consejo informaron que la próxima reunión con la subsecretaria Rossana Mora será el martes a las 11 de la mañana en el Ayuntamiento de Olinalá, sin embargo, también en una llamada telefónica, la funcionaria dijo que el encuentro se pospondría para el miércoles porque ya tiene agendadas otras actividades que le competen.
Los ciudadanos comentaron que a nueve días de que tomaron las armas para defenderse de un grupo de delincuentes que operaba en la región y principalmente en ese municipio, la población está desgastada económicamente porque la actividad comercial a la que se dedican se vio afectada.
Explicaron también que de los 5 mil habitantes que tiene la cabecera municipal aproximadamente el 50 por ciento está apoyando al movimiento, descuidando sus parcelas, sus tiendas, ganado y la fabricación de artesanías que también es una de las principales actividades de la población.
“El martes se va a definir en la reunión qué se va a hacer con los retenes”, comentó uno de los integrantes del Comité que continúan pidiendo que sus nombres sean reservados, dijo que los retenes continúan en manos de la ciudadanía armada hasta tener una propuesta del gobierno del estado y federal que les de certeza de que garantizarán la seguridad del municipio.
Otro de los entrevistados dijo que la gente esta desgastada porque los retenes no se pueden descuidar, lo que ha provocado que desatiendan sus trabajos, dijo que la principal preocupación es de los campesinos, quienes han descuidado sus tierras de labor.
Comentaron que el martes se tomarán acuerdos definitivos sobre a quien se le entregará el mando de los retenes, pero a pesar de la desconfianza que en un principio manifestaron a las autoridades municipales, dijo que se ven obligados a confiar en ellas, porque no podrán mantener un movimiento de esa naturaleza en un municipio donde su principal actividad económica es el campo, la ganadería y el comercio.
Consideró que el gobierno estatal dejó en este movimiento como en muchos que la gente se desgastará y ahora los pobladores se están enfrentando a la falta de recursos económicos.
De la presencia de agentes del Ministerio Público en la cabecera municipal que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que estarían de planta para tomar las declaraciones de los detenidos por los policías municipales y los integrantes del Consejo de Supervisión y Vigilancia, ambos dijeron que no tienen certeza de su presencia en el Ayuntamiento.

468 ad