Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el muelle se afecta la franja de arena de negocios en Puerto Marqués: restauranteros

Salvador Serna

Restauranteros de Puerto Marqués señalaron que los trabajos del muelle y la creación de una caleta artificial, por parte del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), originaron que la corriente marina buscara su cauce y se desviara hacia el costado oriente, donde 36 negocios han perdido su franja de playa.
Donde antes había mesas, sillas y enramadas, hoy predomina el agua salada.
“Nuestros clientes ya no pueden comer sobre la franja de arena. Antes, cuando subía la marea teníamos de 6 a 7 metros de playa. Hoy sólo un metro y medio. En 30 años de trabajar aquí esto jamás había sucedido y todo es por la ineficiente edificación del muelle. Mataron el manto de agua e hicieron una playa artificial y pues el mar busca su cauce y lo recuperó en nuestra franja de arena”, se quejó la concesionaria Estela Conde.
En un recorrido se observó que 36 restaurantes han tenido que quitar mesas y sillas porque el reventar de las olas arrastra el mobiliario mar adentro.
“Las enramadas no las quitamos pero se van cayendo solas de tanto restriego del mar contra la arena, no sé qué vamos a hacer, queremos el apoyo de las autoridades competentes como Semarnat, Profepa y la Secretaría de Fomento Turístico porque el mar se está tragando la tierra”, alertó otro concesionario.
Ante la creciente marejada que los turistas prefieren comer en las terrazas de los restaurantes con vista al mar y a la Península Diamante.
Además, ante el fenómeno natural de la marea los vendedores ambulantes se suben a los restaurantes y se meten hasta la cocina para tratar de colocar sus productos y servicios, mientras los turistas disfrutan de su comida.
“El turismo busca descansar y relajarse en aguas mansas, busca la playa para caminar, correr, jugar con las olas, enterrarse en la arena. Pero ya no tenemos playa que ofrecer. Desde el restaurante Anita, pasando por el Estelita, hasta la fonda Xóchitl es la afectación. Es necesario que se haga un reajuste al proyecto del muelle”, indicó el comerciante Graciano Hernández.
Aclaró que “no estamos contra la inversión que signifique una mejora. Todos los marquesanos queremos que venga turismo de alto nivel en sus yates, pero de no arreglarse esto muy pronto se parecerá al Malecón del Centro, con el agua a tope con el muro”.

468 ad