Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa a su sede la Muestra de la Cineteca después de la remodelación

Oscar Cid de León / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Muestra Internacional de la Cineteca Nacional vuelve a casa después de un “exilio” obligado debido a las obras de remodelación y ampliación de su sede, aunque será el jueves 8 y no el miércoles 7 de noviembre, como originalmente estaba previsto, cuando se inaugure el primer módulo del renovado complejo.
La apertura incluye el foro al aire libre, donde se proyectarán dos cintas: el estreno Sueño de Lú, de Hari Sama, y el clásico de Steven Spielberg, Tiburón, así como tres salas nuevas que serán donde se exhibirá el programa de la Muestra a partir del 9.
No obstante, la gran reapertura de todo el espacio, después de una inversión de 450 millones de pesos, ocurrirá hasta el 28 de noviembre, fecha en la que el compositor Michael Nyman presentará una pieza comisionada especialmente para la ocasión, Devotion.
Tras anunciar la programación de la 54 Muestra Internacional de Cine, la directora de la Cineteca, Paula Astorga, confió en que para el 9 de noviembre, a escasos días de que concluya la presente administración, el complejo estará funcionando al cien por ciento, incluido el Museo del Cine.
Sin embargo, aseguró que el jueves 8 ya se ofrecerán servicios básicos y estará listo el estacionamiento, a excepción del tercer nivel –que actualmente es ocupado por oficinas provisionales de la constructora– así como las dos cafeterías, los servicios sanitarios y el laboratorio digital.
Agregó que el retraso de un día en la apertura del primer módulo se da para evitar que la lluvias prevista afecten el desarrollo de las actividades inaugurales que se desarrollarán al aire libre. Por tal motivo, también se aplazó el estreno de Devotion.
La inauguración del primer módulo también contempla la exhibición de la exposición Macario. Foto fija de Ángel Corona.
Dentro la Muestra Internacional de Cine se proyectará a manera de homenaje, Macario, clásico recuperado en copias de 35 milímetros y su protagonista, el actor Ignacio López Tarso, recibirá la Medalla Salvador Toscano.
La muestra traerá cintas como Amour, de Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes; César debe morir, de los hermanos Taviani; Una luz en la oscuridad, de Agnieszka Holland; Elefante blanco, de Pablo Trapero; Los mejores temas, de Nicolás Pereda; Cosmópolis, de David Cronenberg, entre otras.
“Es una muestra que nos ha dejado contentos, porque significa una continuidad bastante notable con lo que se ha venido realizando”, señaló Nelson Carro, subdirector de Programación.
Las cintas se exhibirán además en una treintena de sedes alternas del Distrito Federal y área metropolitana, para luego viajar al interior del país a partir del 21 de noviembre.
También se llevará a cabo en la Cineteca, del 16 al 18, la Cuarta Feria del Libro Cinematográfico y DVD, con la participación de 22 editoriales.

468 ad