Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten en la Asamblea General del IMSS que está en situación financiera crítica

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en una situación crítica ante sus pasivos en los rubros de pago al régimen de pensiones y jubilaciones, financiamiento de servicios médicos y financiamiento del seguro de salud para la familia.
Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia del IMSS, informó de la situación durante su intervención en la 103 Asamblea General Ordinaria del Instituto.
En esta asamblea, Daniel Karam, director del IMSS, presentó su informe de labores.
Gálvez Herrera afirmó, basado en el informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2011-2012 que se presentó al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el pasivo laboral del Instituto ascendió a mil 421 mil millones de pesos en 2011, lo que equivale al 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.
El funcionario explicó que la situación financiera del IMSS es complicada porque se observa un desequilibrio estructural por el déficit entre los ingresos y gastos de los seguros.
“Al registrar el total de las obligaciones laborales del régimen de jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores de nuestro Instituto, el seguro de enfermedades y maternidad y el seguro de salud para la familia son los que arrojan un mayor déficit, mientras que el seguro de invalidez y vida disminuye su excedente de ingresos sobre gastos”, explicó.
El presidente de la Comisión de Vigilancia afirmó que el informe insiste en la crítica situación financiera con la que opera la institución.
“Los gastos de nómina y principalmente los de su régimen de jubilaciones y de pensiones suman el 88 por ciento del presupuesto anual”, detalló.
Para hacer frente a esta situación, dijo, el IMSS ha dispuesto la utilización de la Subcuenta 1 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de carácter legal o contractual, misma que al 31 de agosto tenía un saldo de 12 mil 231 millones de pesos.
Esta subcuenta, destacó, agotará sus recursos en 2013 dejando de financiar el pago de jubilaciones y pensiones de los trabajadores propios de la institución, lo que obligará al IMSS a recurrir a otras reservas.

468 ad