Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se estancó el país en educación, salud e ingreso: PNUD

Henia Prado Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Durante el primer semestre de 2012, México se estancó en el Índice de Competitividad Social (ICS), el cual mide el progreso en el bienestar a través de indicadores de educación, salud e ingreso.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reportó ayer que entre enero y junio el ICS, nacional y metropolitano, crecieron apenas 0.22 y 0.03 por ciento, respectivamente.
En 2011, a pesar de la crisis económica mundial previa, el episodio de influenza y el incremento en el precio de los alimentos, esos indicadores llegaron a 1.59 y 1.48 por ciento.
“Encontramos un estancamiento en las condiciones del mercado laboral, es decir, que se ha tenido un progreso muy significativo, sobre todo en 2011, para mejorar las condiciones laborales, pero este dinamismo no ha estado presente en la misma magnitud durante 2012. No significa que ha empeorado el mercado de trabajo, simplemente que han cesado de mejorar las condiciones laborales como estuvieron haciendo en 2011; los logros de 2011 se sostienen, pero esperamos que estos logros continúen creciendo, lo cual, hasta la primera mitad del año no se observa”, expresó Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano de la PNUD.
De los componentes que conforman el ICS –que en términos absolutos fue de 0.5345– los de salud e ingreso fueron los más perjudicados con un porcentaje al alza de apenas 0.37 y 0.55, mientras que la educación reportó 0.60.
Ese descenso, indica el informe, puede deberse a la disminución del porcentaje de la población que cuenta con acceso a servicios de salud, prestaciones laborales adecuadas y menos ingresos laborales.
“Es decir, estamos a medio camino de un mercado laboral donde todo mundo tenga prestaciones, no exista trabajo infantil, no tengamos bajos ingresos, si no que estén acercándose al triple de lo que ahora tenemos, y que tampoco exista una fuerza de trabajo muy poco educada”, planteó.
El ICS mide la competitividad social, que se refiere al potencial de una sociedad para generar bienestar a sus integrantes por medio de ciertas condiciones del mercado de trabajo asociadas a la formación de capacidades básicas.
A nivel nacional esta competitividad es variable y desigual, según el estudio, el cual revela que hubo 17 estados que presentaron caída en ese nivel, siendo los peor posicionados Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.
“Se puede observar que la mayoría de las ciudades que muestran los índices más altos en competitividad social corresponden a ciudades del norte del país mientras que las ciudades con menores niveles están en el centro sur… ello pudiera estar asociado a los distintos sectores productivos que hay, en el norte predominan el sector secundario y en el sur, el sector terciario”, indicó Cristina Rodríguez, coordinadora de análisis de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano.

468 ad