Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantiza el Panal de Elba Esther Gordillo su respaldo a Peña Nieto

Claudia Salazar / Agencia Reforma

Ciudad de México

Dirigentes y legisladores del partido Nueva Alianza ofrecieron ayer al presidente electo, Enrique Peña Nieto, todo su apoyo al gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre.
En una comida privada, solicitada por Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, los integrantes del Panal garantizaron voluntad política y disposición para la negociación con la nueva administración priista.
“Estamos preparados para establecer las bases de nuestra relación con el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto. Estamos listos para impulsar los acuerdos necesarios para lograr la transformación de México.
“No renunciamos, desde luego, a impulsar la agenda de reformas en la que creemos, como tampoco a manifestar nuestro rechazo a políticas públicas que desde nuestra perspectiva dañen al país, lesionen derechos y libertades del pueblo u obstruyan el desarrollo nacional”, dijo en la reunión Luis Castro, presidente del partido, según informó su equipo de prensa.
Luego, ante los medios, el dirigente manifestó que el Panal será una “oposición responsable, constructiva y que sabrá criticar”.
Ante Peña Nieto, señaló habrá críticas a las políticas públicas del gobierno cuando Nueva Alianza considere que no ayudan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
A la reunión acudieron Castro y Arriola, senadora y secretaria general del Panal, y los 10 diputados del partido, incluido René Fujiwara, nieto de Gordillo.
Arriola negó que se haya tratado de un reencuentro o reconciliación luego de que se rompió la alianza electoral con el PRI.
“Esas son suposiciones. (Peña Nieto) es un extraordinario presidente, hay que entender que si le va bien al presidente, le va bien a México y tenemos que construir con él”.
-¿No hay alianza incondicional con Peña? -, se le preguntó.
“No, lo dijo muy claro Luis Castro, vamos a caminar con él en las reformas que beneficien a la sociedad y en aquellos que no, en que no haya acuerdo, haremos un posicionamiento claro”, respondió.
Sobre la reforma laboral, dijo que es un tema que no está definido en la Cámara de Diputados, y que la posición de Nueva Alianza es apoyar la democracia y la transparencia sindical.
“Hay dinámicas parlamentarias y en el pleno las veremos, nosotros estamos con la transparencia y la democracia sindical”, dijo.
Fujiwara también negó una alianza incondicional con Peña, pero resaltó la disposición de acercarse al nuevo gobierno para darle funcionalidad.

Más cerca de Los Pinos

Tras resaltar que se acerca la fecha de su toma de posesión como presidente, Peña Nieto ofreció que mantendrá la ruta del diálogo con todas las expresiones políticas.
Frente a los medios, sin preguntas de por medio, exaltó la disposición de Nueva Alianza para construir acuerdos con el gobierno que encabezará y aseguró que con otras fuerzas políticas insistirá en lograr consensos.
Dijo que mantendrá la ruta del diálogo para buscar acuerdos y encontrar coincidencias que beneficien a todos los mexicanos.
“Cada vez más se acerca el primero de diciembre.
“Se debe reconocer el mandato de los mexicanos y exigir a toda la representación política la corresponsabilidad de asumir la tarea de tener disposición al diálogo y a la apertura para la construcción de acuerdos, necesarios para lograr una transformación positiva del país”, indicó.
Peña manifestó que aunque haya diferencias, lo más importante es que dentro de ese espíritu crítico se tenga la disposición y una actitud que favorezca la construcción de acuerdos.
También dijo que mantiene su compromiso de ejercer una “presidencia democrática” y de respetar la diversidad política.
Expuso que durante su mensaje en la comida pudo delinear los tres objetivos centrales de su administración, como son revertir los escenarios de violencia y lograr condiciones de mayor seguridad para todos los mexicanos; combatir la pobreza, e impulsar las acciones que favorezcan el crecimiento de la economía, que posibilite la generación de más empleos y oportunidades para los mexicanos.

468 ad