Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De más de 209 millones, la derrama en Acapulco durante el puente: Sefotur

Karla Galarce Sosa

En contraste con las cifras de ocupación hotelera y derrama económica que la Secretaría de Fomento Turístico difundió, los restauranteros de Puerto Marqués afectados por la construcción de la marina Majahua se quejaron de que el beneficio económico es sólo para los hoteleros y comerciantes de la zonas Dorada y Diamante, pero no para ellos.
En datos oficiales, la derrama económica promedio en Acapulco por el puente de Día de Muertos fue de 209 millones 74 mil 500 pesos, cifra que representa 18 por ciento más que el año pasado, es decir 31 millones 871 mil 600 pesos más.
Los restauranteros afectados por la obra nuevamente colgaron pancartas en las que anunciaban la venta de comida corrida por 40 pesos y, aunque ofrecían sus platillos de marisco y especialidades de la casa los turistas preferían ir a otro balneario.
Restauranteros afectados por el retiro de la playa en Puerto Marqués señalaron que los beneficios económicos únicamente beneficia a los comerciantes de la zona Dorada.
En la bahía de Puerto Marqués se constató que el 80 por ciento de los visitantes a la playa Majahua eran habitantes de la zona suburbana.
En la playa Majahua apenas siete sombrillas, de la veintena instalas en la franja de arena, fueron ocupadas el domingo pasado, sin embargo los bañistas eran turistas que no consumían y que habían pasado a comprar sus bebidas y comida a los centros comerciales.
Otro grupo de bañistas llegaron del área suburbana del puerto, quienes prefirieron alojarse bajo las ramas de los árboles y entre las rocas.
De acuerdo con las cifras oficiales de la ocupación hotelera, por los tres días de asueto en Acapulco se alcanzaron 74.8 puntos porcentuales de habitaciones rentadas y que representa 32.5 puntos más que en 2011.
En el hotel Terrazas de Puerto Marqués, el día de mayor ocupación estuvieron dos grupos de trabajadores del gobierno del Distrito Federal, así como por cuatro familias que llegaron a bordo de sus vehículos y que se pudieron observar estacionados afuera de la hospedería.
La franja de restaurantes en ese balneario se pudieron observar sin visitantes, particularmente los 26 negocios afectados por el retiro de la playa y por la fractura del muro de contención.
Las estadísticas de la Secretaría de Fomento Turístico detallan que para el Triángulo del Sol se obtuvo una derrama económica de 349 millones 337 mil 14 pesos y una ocupación hotelera de 74.9 por ciento.
De los destinos turísticos promovidos por el gobierno estatal, Ixtapa-Zihuatanejo logró la mayor ocupación hotelera con 76.3 puntos.
Mientras que Acapulco logró la mejor afluencia de visitantes con 92 mil 922 personas, 33 mil 358 más que el año pasado.
El destino turístico que menor derrama económica obtuvo fue Taxco, pues reunió 14 millones 526 mil 40 pesos, cifra que según la Sefotur es 4.8 por ciento más que el año pasado.

468 ad