Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay riesgo de incendio en el relleno sanitario de Paso Texca, alerta la Propeg

Karla Galarce Sosa

El procurador de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), Julio Ortega Meza, informó que la celda cuatro del relleno sanitario de Paso Texca no tiene tubos de ventilación, lo que representa un riesgo de incendio en el lugar.
Indicó que la recepción de basura se duplicó en un año, pues el registro era de 300 toneladas diarias y el encargado del lugar informó que en promedio se reciben 750.
Agregó que inspectores de la dependencia estatal visitaron el relleno sanitario la semana pasada y los administradores del sitio no exhibieron el permiso de operación expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).
En entrevista telefónica el funcionario estatal acotó que comenzó un nuevo procedimiento administrativo por habilitar un terreno de tránsito para la disposición final de residuos en el fraccionamiento Marbella.
“Nosotros notificamos al Ayuntamiento la realización de la inspección del terreno de la avenida Cuauhtémoc y posteriormente en el terreno ubicado en el fraccionamiento Marbella. Ambos son procedimientos abiertos y estamos en la etapa de desahogo de pruebas y el Ayuntamiento no nos ha contestado, tiene tiempo y a mediados de noviembre para que el plazo se cumpla”, declaró Ortega Meza.
Aclaró que en función de la respuesta del municipio, la dependencia estatal establecerá una sanción económica o administrativa.
Mencionó que la Propeg notificó al Ayuntamiento para que responda por la habilitación de los predios, uno de ellos del cual es co propietario el alcalde Luis Walton Aburto y del otro la líder de colonos, Clemencia Figueroa Cisneros.
Respecto a la declaración que hizo el presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, el regidor Wulfrano Salgado, respondió que como parte del cronograma de actividades de la Propeg se visitó la celda cuatro del relleno sanitario.
“Se realizó la semana pasada la visita y se encontraron algunas observaciones que no son nuevas (…) algunas son que no cuenta con tubos de venteo, que son sumamente importantes, eso ya se notificó y lo vamos a volver a hacer”, dijo.
Ortega Meza explicó que los tubos de ventilación sirven para que el gas metano que genera la basura no se concentre en el área porque es sumamente inflamable.
Anotó que otra irregularidad fue el derrame de lixiviados en algunas partes, aunque no detalló la extensión de la mancha o áreas afectadas. “Por la información que recibimos en la inspección la persona responsable y que recibió la inspección nos dijo que se estaban recibiendo en promedio 750 toneladas diarias de basura (…) y se incrementó porque el ingreso promedio diario al relleno sanitario, tenemos un registro de 350 toneladas a diario”.
Indicó que tampoco se mostró la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Semaren, por lo que será solicitada al municipio.
Ortega Meza explicó que en el relleno sanitario también se reciben, en promedio, siete camiones de lodos que producen las plantas tratadoras de aguas residuales, con los cuales cubren la basura que llega a la celda.
“Si bien es cierto que está permitido depositar los lodos de las plantas, éstos deben estar previamente tratados y que ingresen con una cantidad de humedad no mayor al 87 por ciento, es decir que están semi secos y para evitar que la excesiva cantidad del agua aumenten el volumen del nivel de lixiviados en la laguna”, señaló.
Anunció la realización de una nueva visita de inspección a la laguna de lixiviados del relleno sanitario, en “atención a la denuncia que hizo el regidor y para verificar si el aumento en el nivel de la laguna de lixiviados puede provocar un derramamiento que puede ser provocada porque los lodos de las plantas tratadoras de aguas residuales no son debidamente tratados”.

468 ad